Entregan reconocimiento al Instituto Tecnológico de la Zona Maya

Chetumal, Quintana Roo miércoles 8 de diciembre del 2021. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo hizo entrega a directivos y fundadores del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, del decreto por el cual se hace un reconocimiento a esta institución educativa en homenaje a la labor realizada por la ciudadanía que ejerció cátedra, y al alumnado que recibió los conocimientos desde su creación hasta la presente fecha, así como de una placa conmemorativa del 45 aniversario de su fundación.

En la sesión ordinaria número 31, el diputado Roberto Erales Jiménez en funciones de presidente de la Mesa Directiva del Tercer Año de la Legislatura, así como la diputada Kira Iris San secretaria de la mesa y el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, hicieron entrega de estos reconocimientos a Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del ITZM y al maestro Manuel Jesús Arjona Barrera, presidente de la Academia de Ciencias Básicas del ITZM.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dio lectura al decreto 163 emitido por la XVI Legislatura, en la cual se hace el reconocimiento al Tec de la Zona Maya.

Al hacer uso de la tribuna, el director del ITZM Carlos Tiburcio Martínez Martínez hizo un agradecimiento en nombre del director del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht por tan invaluable reconocimiento, al tiempo que expresó la grata emoción de la comunidad del ITZM que hoy tuvo el privilegio de ser reconocido por su trayectoria durante estos 45 años.

“Este reconocimiento demuestra la existencia de instituciones capaces de brindar una formación superior integral para el desarrollo de las y los quintanarroenses como parte de su compromiso para contribuir a la generación del bienestar en la vida de las personas y en general de la sociedad”, expresó.

Mencionó que, desde su fundación en 1976, por las aulas del Instituto Tecnológico de la Zona Maya han pasado infinidad de alumnos y alumnas que han logrado impactar de manera positiva y contribuyendo al progreso del estado y del país, donde los egresados, a través de su esfuerzo, dedicación y amor por Quintana Roo, han sido partícipes en la toma de decisiones en el ámbito político, económico y social de la entidad.

En la misma sesión, se llevó a cabo el cómputo de votos de los ayuntamientos de los municipios del estado, de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia educativa.

También se aprobó el Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforman: las fracciones II, III y VI del apartado B del artículo 3; el artículo 5; la fracción I del artículo 37; la denominación del Título Quinto para denominarse “de los centros penitenciarios, y de ejecución de medidas para adolescentes”; y los artículos 50 y 51, todos de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa de decreto por la cual se deroga el párrafo cuarto del artículo 123 bis, y se adiciona el artículo 123 ter, y las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII del Capítulo IV, Título Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar.

Además, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Linda Saray Cobos Castro.

De igual forma, se leyó la iniciativa de decreto por el que se instituye el nueve de noviembre de cada Año “9 de noviembre día estatal de la resistencia feminista”; así como la iniciativa de decreto por la cual se adiciona el Capítulo VIII, del Título Primero, Sección Cuarta, se adiciona los artículos 205 bis y 205 ter del Código Penal para el Estado; ambas presentadas por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar.

En la sesión se dio lectura a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, así como a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba