Analizan nuevo turismo post pandemia en Cancún

Cancún, Q. Roo, México, 17 noviembre 2020.- La Universidad del Caribe es sede del IV coloquio internacional de gestión, gobernanza y sostenibilidad de turismo, que este año lleva como lema “Impactos y retos en tiempos de pandemia”.

Durante la ceremonia de inauguración, el Mtro. Ángel Perea Balbuena, directivo delegado de la BUAP, señaló que el cuerpo académico Turismo, Gestión, Gobernanza y Desarrollo, ha venido desarrollando el coloquio, que en su 1ª y 2ª edición se desarrolló en Puebla, la 3ª en Villa de Leyva, Colombia, y está 4ª edición en Cancún, desde donde se discutirá sobre cómo tiene que ser el nuevo turismo post pandemia.

Al dar la bienvenida al evento, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, afirmó que la institución debe redoblar esfuerzos a fin de enseñar a hacer acuerdos, para incidir verdaderamente en la actividad turística; por lo que hizo un llamado a quienes organizan el coloquio, para orientar a que la discusión transite de cómo hacer turismo, a para qué hacer turismo.

“El gran reto del mundo es transformar los discursos en acciones y políticas públicas que generen beneficios en la sociedad… discutir sobre si el turismo genera prosperidad, si incide en la eliminación de la pobreza, si mantiene riqueza patrimonial o cultural y si es sustentable o no lo es; porque si el turismo no sirve para que la gente viva mejor, no sirve”, afirmó.

El evento, que es organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia y la Católica Universidad de San Antonio de Murcia de España, se realiza en modalidad híbrida, desde el Sistema de Posgrados Unicaribe y a través de las redes sociales de la BUAP.

Por su parte, el Ing. Óscar Hernán Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, se congratuló de esta alianza académica, creada para promover la generación de conocimiento en torno al turismo y fortalecer el desarrollo de estrategias de internacionalización e intercambio académico en pro de la investigación.
Asimismo, la Dra. Estrella Núñez Delicado, Vicerrectora de la Universidad de San Antonio Murcia, España, señaló que el turismo incide en el desarrollo económico, social y personal, por lo que en este coloquio se abordará desde distintas visiones. Asimismo, postuló a dicha institución para la V edición del evento en 2023.

Como primer evento del coloquio, se impartió la Conferencia magistral “Los principios del derecho del turismo”, a cargo del Dr. Ventura Enrique Mota Flores, Coordinador de la Maestría en Planeación Turística Sustentable.

La ceremonia de inauguración y la conferencia magistral se pueden ver a través del link https://youtu.be/UXp78V-MKDg

Todos los eventos se pueden seguir a través del canal de la UPTC: https://www.youtube.com/channel/UC2Msd-vi6PsH_6q3JJKcAOw

Botón volver arriba