La tecnología un gran aliado para combatir retos de la reforma educativa; Luz María Beristaín

LUZ MARÍA BERISTAÍN

Ciudad de México, 22 de abril.-La creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) representa el relevo de las facultades que antes poseía el SNTE para otorgar las plazas, designar salarios y cargos; que evidente mal verso dichas responsabilidades para diseñar una estructura de poder que relego a la educación en ultimo termino y contribuyo notablemente para el colapso educativo en el que se encuentra hoy nuestro país afirmo la senadora Luz María Beristaín Navarrete respecto de las fortalezas que posee la reforma educativa.

 

Desde mi posición en el Senado de la República, abundó, propuse una alternativa en el Plan Nacional de Desarrollo que implica establecer una plataforma de capacitación vía internet para todos los profesores del país. La educación a distancia es una realidad implementada en todo el mundo y México debe contemplar esta nueva coyuntura en la forma de impartir educación utilizando las nuevas tecnologías.

 

La propuesta, subrayo, Beristaín Navarrete, implica desarrollar un curso de capacitación en línea subdividido para maestros de educación preescolar, primaria y secundaria. Los maestros deben tener acceso los 365 días del año a una plataforma en internet que les ayude a reforzar sus conocimientos pedagógicos y repasar la impartición de los planes de estudio de la Secretaria de Educación Pública.

 

El Estado debe brindar las herramientas necesarias a los profesores para ser evaluados y crear un procedimiento de evaluación que implique 2 oportunidades para presentar la evaluación sin ser despedido de su plaza. Lo que debe quedar claro es que no podemos mantener una educación mediocre que tolere que el 75% del personal docente no cumpla las normas y estándares de calidad para impartir educación a la niñez de México, que representa el presente y el futuro de la nación.

 

Esta propuesta, concluyo, tiene la finalidad de brindar una herramienta permanente de capacitación para los maestros y que a pesar de solo existe una penetración en el uso del internet del 36% en México, esta cifra aumentara paulatinamente debido a la reforma en el sector de Telecomunicaciones y a la dinámica tecnológica que se lleva a cabo en el mundo donde el internet y los ordenadores ampliaran su relación con toda la humanidad.

Botón volver arriba