UT Cancún estrena edificio, domo deportivo y 6 vehículos

El gobernador Roberto Borge Angulo junto con el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUT), Héctor Arreola Soria, y la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio, hicieron la inauguración oficial del edificio de docencia “M” y el domo deportivo, así como la entrega de seis vehículos para esta casa de estudios que tuvieron una inversión del gobierno federal y estatal superior a los 32 millones de pesos.

En el marco de este evento, el gobernador Roberto Borge dio a conocer que Héctor Arreola le informó que para el presente año la federación destinará 60 millones de pesos más para infraestructura de las universidades tecnológicas, aparte de lo que ya se está invirtiendo.

Con relación a las inversiones que se están realizando en materia de educación superior, media superior y básica, el mandatario estatal dijo que se están destinando mil 250 millones de pesos, aproximadamente; lo que representa 2.4 veces más de lo que se invierte en el sector cada año y que se ha conseguido por el impulso que ha dado el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Al realizar la inauguración del domo deportivo, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció la labor desempeñada por la rectora Leslie Hendricks Rubio al frente de la UT Cancún en pro de la educación superior.

Indicó que el domo fue hecho por la Sintra, y que a los apoyos dados a la universidad está un camión que fue entregado en fechas pasadas y que ha sido de mucha ayuda para los estudiantes, así como el edificio más de docencia que beneficia a 900 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

 

leslye domo

En su intervención, la rectora destacó el apoyo que se contó por parte del gobierno estatal y del federal para tener mayor infraestructura educativa que permita cumplir con las metas establecidas a nivel nacional en materia de cobertura de nivel superior.

“Hoy, contamos con nuevos edificios de docencia, con un nuevo edificio de cafetería, con nuevas instalaciones deportivas, mejoramos nuestras instalaciones para actividades culturales también, y todo esto con el fin de beneficiar y fortalecer todas las actividades académicas y extraacadémicas que realizan nuestros alumnos, nuestros docentes, aquí en la Universidad Tecnológica de Cancún”, expresó.

Indicó que además de la inauguración del edificio de docencia y del domo deportivo, también se aprovechó para la entrega de parque vehicular que recibe la universidad para apoyar en las actividades de los docentes para hacer las visitas a las empresas donde realizan sus estadías los estudiantes.

 

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que durante el sexenio de la actual administración se ha avanzado mucho en materia de infraestructura para las universidades, lo que ayudará a no sólo en incrementar los espacios, sino en también la calidad educativa y que los jóvenes estén en un nivel de competitividad.

Indicó que el domo deportivo se suma a 35 domos que se han instalado en distintas partes de la ciudad, lo cual ha sido una petición de los jóvenes para realizar sus actividades deportivas.

“No es una ocurrencia del gobierno ni de la rectora, sino que es una petición que nace de ustedes (los jóvenes), así como la cancha que tienen aquí de pasto sintético que nosotros gobierno municipal, con el estado y la federación, hemos realizado 12 canchas de pasto sintético también en muchas otras partes de la ciudad, así como 45 gimnasios al aire libre”, comentó ante los asistentes.

Al hacer uso de la palabra, Héctor Arreola, el coordinador general de Universidades Tecnológicas, hizo un sincero reconocimiento al trabajo realizado por Leslie Hendricks al frente de la UT Cancún, quien ha cumplido con la encomienda que le dio el mandatario estatal Roberto Borge durante su gobierno; además de resaltar el trabajo que hizo como presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

En el mensaje que dirigió hacia el gobernador de Quintana Roo, expuso que “Ha construido usted y ha impulsado un sistema educativo de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que hoy representa la mayor matrícula de educación superior en este estado, que es de siete mil 117 alumnos”.

Al respecto, dijo que del total de alumnos inscritos en las universidades tecnológicas y politécnicas que hay en la entidad, tres mil 60 son de la UT Cancún, lo cual demuestra el reconocimiento que se tiene de la sociedad para hoy tener la confianza de los padres de familia de enviar a sus hijos a estudiar en este campus, que es el más grande del sistema de UUTT.

Asimismo, dijo que de los más de siete mil alumnos inscritos en el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, cinco mil 104 pertenecen las UUTT y dos mil 113 a las universidades politécnicas, que es más reciente su incorporación al subsistema, que ofrecen 11 programas educativos 10 Técnico Superior Universitario y 11 licenciaturas, mismos que están reconocidos por organismos externos a su calidad.

Agregó que en las UUTT de la entidad hay un total de 126 profesores de tiempo completo y 338 de asignatura, de los cuales 155 acreditan estudios de posgrado, lo cual es muy importante para ofrecer una mejor preparación a los estudiantes; en contraste con las universidades Politécnicas que hay 11 profesores de tiempo completo y 137 profesores de asignatura, de los cuales 37 acreditan estudios de posgrado.

“En el histórico de egresados para abril de 2015, este sistema educativo ha contribuido al desarrollo del estado con 7 mil 280 egresados de TSU y dos mil 82 de licenciaturas e ingenierías. Todo esto gobernador, comentarle, que es el esfuerzo del gobierno federal y del gobierno estatal en la responsabilidad que se tiene del 50 por ciento del presupuesto de cada uno de estos niveles de gobierno para el desarrollo y la actividad diaria que se desarrolla en nuestras instituciones”, subrayó.

Arreola Soria dijo ante los asistentes que en el sistema de Universidades Tecnológicas sólo invierten 24 mil pesos por alumno al año, que son aportaciones del gobierno federal y estatal; lo cual contrastó frente a los otros sistemas educativos de nivel superior, que su costo por alumno es 100 por ciento superior.

Al evento se dieron cita el secretario de Educación en la entidad, Alberto Alonso Ovando; el diputado federal José Luis Toledo; Fabián Vallado, delegado de Sedesol; ; la oficial mayor del ayuntamiento Benito Juárez, Gabriela Rodríguez; el director del Instituto Municipal del Deporte, José Luis González, así como de los rectores de las universidades tecnológicas de la Riviera Maya y Chetumal, así como de las Universidades Politécnicas de Bacalar y Cancún.

 

 Recuadro

 

Edificio M                                                                                                                                

Beneficiados 900 alumnos dos turnos

Inversión: 15 mdp gobierno federal; 13, 513, 513 mdp del gobierno estatal: 28.5 mdp inversión total

Justificación: El abatir el rezago educativo es una política prioritaria del Gobierno Federal y Estatal, para lo cual acerca la oferta de educación superior de calidad a sitios donde no se contaba con este nivel educativo, ofertando educación superior presencial en su región de origen a jóvenes de escasos recursos económicos que, debido a la alta marginación de la zona que habitan, difícilmente podrían salir de su localidad a cursar estudios superiores en otras ciudades.

Especificaciones

Dos niveles, con aire acondicionado que consta de:

15  Aulas (para 30 alumnos c/u)

2  Laboratorios de Cómputo y 1 de Inglés

10  Cubículos para Profesores

2 Oficinas de Dirección

2 Salas de Juntas

1 Sala de Conferencias  (para 82 personas)

8 Sanitarios

1  Centro de Convenciones.

Áreas comunes: Pasillos interiores y escalera con descanso intermedio.

 

Domo Deportivo de Usos Múltiples para la Universidad Tecnológica de Cancún.

 

Domo Deportivo Multifuncional para la práctica deportiva de basquetbol, voleibol y futbol de salón así como muestras artístico culturales al aire libre con gradas laterales para 150 personas cada una y cubierta con un domo e iluminación artificial.
Personas beneficiadas: Población Estudiantil de la UT Cancún (2500 Alumnos)

 

Selecciones beneficiadas:

  • Basquetbol Femenil / Varonil
  • Voleibol de Sala Femenil / Varonil
  • Futbol de Salón Femenil / Varonil
  • Teatro, Artes Circenses, Tea Kwon Do, etc.

 

Justificación del proyecto: aportar una propuesta para solucionar un problema de índole deportivo y socio-cultural, respondiendo a la falta de instalaciones deportivas, por lo cual es importante para los jóvenes puedan manifestar y fortalecer sus aptitudes en las disciplinas deportivas y artístico culturales, de igual forma aprovechar positivamente sus tiempos libres, evitando así la desviación de su interés hacia otras actividades no formativas.

Botón volver arriba