Volaris quita a Aeroméxico el primer lugar en pasajeros

Carlos Águila Arreola
Cancún.- En el país existían cuatro aerolíneas principales: Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús casi siempre en ese orden con el tráfico que manejaban, pero por la pandemia las cosas han cambiado, y aunque la compañía del “Caballero Águila” es la reconocida internacionalmente, ya no es la número uno.


La pandemia dio un giro de 180 grados a la industria de la aviación en México, sobre todo en el renglón de la movilización de pasajeros; actualmente, dos low cost dominan el panorama aéreo del país; la masificación también llegó al sector de la aviación en el país.


La crisis derivada por la presencia de la covid-19 potenció un cambio inesperado en el tablero mexicano y las cosas han cambiado, a tal grado que la aerolínea bandera del país ya es la segunda en atracción de clientela en el país, aunque sus servicios sean mejores que sus competidoras.


Con un participante menos (Interjet), las tres restantes se redistribuyeron el número de pasajeros, que han ido en aumento mes con mes. La tendencia de mitad de año se mantuvo y aunque Aeroméxico es la aerolínea reconocida internacionalmente, ya no es la número uno.


Durante la pandemia, la aerolínea del “Caballero Águila” fue superada por Volaris, que se posicionó en el primer lugar con 16 millones 346 mil pasajeros, seguida de Viva Aerobús con 11 millones 213 mil y Aeroméxico solo transportó 10 millones 990 mil clientes.


De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de enero a noviembre del 2021, las aerolíneas mexicanas transportaron 39 millones 742 mil pasajeros en vuelos nacionales.


En el mercado internacional Aeroméxico también fue destronada pese a que tiene mayor diversidad de destinos en el mundo; Volaris transportó tres millones 495 mil pasajeros por tres millones 111 mil de la primera, mientras que Viva se quedó con el tercer lugar con un millón 620 mil 943 pasajeros.


Esa cifra supone un aumento de casi 900 mil pasajeros en comparación con 2019. El aumento de pasajeros obedece en buena parte a la apertura de rutas hacia Colombia, país al que esperan desplegar más operaciones en 2022 desde dos ciudades más en México.

Botón volver arriba