Limpian las playas de Cancún; retiran 1300 tons de sargazo

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de agosto.— Con el retiro de alrededor de mil 300 toneladas de sargazo de las playas de este destino, mediante la limpieza exhaustiva, los arenales de este destino ya lucen limpios, informó el asesor de Obra Pública del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto.

Durante un recorrido de supervisión, detalló que se observan plantas marinas en el mar en una franja de alrededor de un kilómetro, en cantidad no cuantificable, pero el recale ya es muy lento; las instrucciones del jefe del Ejecutivo es que las brigadas de limpieza continúen con la misma cantidad de personal a fin de evitar acumulaciones y monitorear este fenómeno natural hasta su estabilización.

El área atendida abarca un kilómetro lineal, de Punta Cancún a Plaza Forum, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, en las inmediaciones del Hotel Krystal y Playa Gaviotas.

Ante el recale masivo de sargazo ocurrido días después del paso del huracán “Ernesto”, comenzó la limpieza el sábado 18 de agosto  con un promedio de 300 toneladas por día, mientras que hoy se estimó el levantamiento de 100 toneladas, para un total de mil 300 toneladas retiradas en cinco días, mismas que han sido depositadas en un terreno mientras concluye el estudio que determinará su uso final.

Castro Basto mencionó que continúan activos los 60 elementos, entre ellos, 40 de las Brigadas de Bienestar Social y los 20 operadores de las maquinarias proporcionadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

“Con la recuperación de la imagen de los arenales, se cumple el compromiso del Gobernador de garantizar playas limpias y confortables para disfrute de los vacacionistas tanto extranjeros como nacionales y de la población local”, indicó.
Explicó que las maquinarias se encargan de recoger en grandes cantidades el sargazo de las playas, mientras que el personal de las Brigadas realiza la limpieza fina, con recolección a mano y rastrillos, de los residuos que las maquinarias no alcanzan colectar.

Botón volver arriba