Celebra gobierno de AJG aniversario del estado en Cozumel y Chetumal.

 

Cozumel Q. Roo.- Mediante una emotiva ceremonia cívica, el Gobierno Municipal que preside Aurelio Joaquín González, conmemoró el trigésimo séptimo aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo, en la que director de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, destacó que esta entidad es una potencia turística natural y un lugar de progreso y bienestar.

 

Durante el acto efectuado la mañana de este sábado en las inmediaciones del parque que lleva el nombre del estado, el orador oficial hizo una reseña de las acciones emprendidas mediante una lucha cívica, producto del movimiento de 1931, ante el reclamo del valiente Comité Pro Territorio, cuyo ejemplo tomaron otros ciudadanos con los mismo ideales para lograr la creación de Quintana Roo como estado Libre y Soberano.

 

Explicó que en 1972, cuando el territorio de Quintana Roo reunió las condiciones necesarias establecidas en el artículo 73 de la Constitución Mexicana y cuando ya se contaba con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir gastos de administración pública, así como infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras, el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, envió al Congreso la iniciativa de ley para que Quintana Roo junto con Baja California Sur, fueran elevados a la categoría de estados.

 

Abundó que así es como inició un camino de trabajo y progreso que no se detiene, y que jamás tendrá fin. “Ante el cobijo de una nueva ley, Quintana Roo adquirió más que el simple derecho a ser gobernado por sus propios hombres, emprendió el desarrollo de una corta pero fructífera historia, con un gran futuro por delante que día a día se consolida, pero que, asimismo compromete a continuar con la labor de crecimiento que emprendieron sus forjadores”.

 

“Quintana Roo potencia turística natural, salió de la nada, ya que la naturaleza nos privilegió con un entorno de belleza como ninguna otra, que a la esperanza y la decisión, los sueños y el trabajo de la gente extraordinaria y con visión ha logrado convertir esta tierra en un lugar de progreso y bienestar” expuso Manuel Alcocer Angulo.

 

Para concluir, el orador dijo que para conocer la historia de Quintana Roo, hay que escuchar su bello himno. “Porque nuestro estado se siente orgulloso de su pasado y firme futuro, con la ambición de mejores oportunidades, que demuestra resultados con beneficios para todos, porque el trabajo es la fuerza de nuestro pueblo, ya que vuelve la vida más digna, recordemos siempre que construir es la noble consigna y ser libres la eterna lección”.

 

Como parte del programa de esta conmemoración, Lizzie Beatriz Quijano Anchevida estuvo a cargo del Juramento a la Bandera, mientras que Braulio Jiménez Buenfil interpretó la poesía titulada “A mi Quintana Roo” del autor David Gómez Salas, ambos alumnos de la escuela Luis Álvarez Barret, en tanto que la maestra de canto de los talleres de la Dirección de Cultura, Argelia Chacón Díaz interpretó la melodía “Suéñame Quintana Roo”.

 

Esta ceremonia estuvo encabezada en representación del Presidente Municipal y de la Primera Trabajadora Social del Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, por el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta y la directora general del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rita Rodríguez Alonso, respectivamente; el contraalmirante C.G.D.E.M. Fernando Castañón Zamacona, comandante del Sector Naval, en representación de la Guarnición Militar y la Base Aérea Militar n´mero cuatro, el  teniente coronel meteorólogo Jacinto Canchola, así como la regidora Raquel Pérez Mac, Presidenta de la Comisión de Educación y Asistencia Social.

Botón volver arriba