Home » Chetumal » Q Roo se prepara para la temporada de incendios forestales

Q Roo se prepara para la temporada de incendios forestales

Chetumal. – “Más de 13 mil hectáreas fueron consumidas en el 2019 por los incendios forestales en Quintana Roo, afectando la biodiversidad de flora y fauna en nuestro Estado, que son un atractivo para sus visitantes nacionales y extranjeros”, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), al participar en la reunión del Programa Estatal del Manejo del Fuego en ecosistemas forestales 2020.

“Mantenemos una estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a fin de implementar la elaboración y aplicación del Programa Estatal del Manejo del Fuego en ecosistemas forestales 2020, teniendo como finalidad de revisar y acordar entre los integrantes participantes en el tema de incendios forestales la realización de dicho programa estatal” refirió Martínez Ortega.

El próximo mes comenzaremos a realizar capacitaciones a los ejidatarios del manejo de uso del fuego, con la finalidad de reducir incidentes en este año, ya que tuvimos un 2019, en el cual se siniestraron poco más de 13 mil hectáreas, así como se ha acordado el calendario de quema para los ejidatarios y la difusión de campañas preventivas en este tema.


“El año pasado lamentablemente tuvimos una sequía muy fuerte en todo el territorio de Quintana Roo, a esto le tenemos que sumar que, por la temporada y la afectación de los frentes fríos, la vegetación se deshidrata (seca) y esto nos prende los focos rojos y nos pronostica que un pequeño incendio puede ser de alto riesgo si no es atendido a tiempo.

Para finalizar, dijo que se trabajará en coordinación con la CONAFOR, Secretaría de Media (SEMA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para mitigar y reducir incidentes forestales en este 2020. Además, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes también son grandes aliados en el combate del fuego.