Celebran a perros rescatistas de Cancún con torneo de habilidades

Cancún, Q. R., a 25 de agosto de 2019.– Por primera vez en Cancún y para continuar con la conmemoración del “Día del Bombero”, se realizó este fin de semana el Primer Campeonato de Perros de Búsqueda y Rescate, organizado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez y la escuela de obediencia canina Brec K9.

La competencia se efectuó en dos fases: el sábado 24 de agosto fue en el Centro de Adiestramiento Canino de losBomberos, ubicado en la Avenida Kabah, y la evaluación fue de agilidad y obediencia; mientras que la segunda etapa fue el domingo 25, en las instalaciones del módulo de la Cruz Roja en la Región 101, sobre las áreas de búsqueda y rescate.

Oscar Oliva Cantarutii, organizador del torneo e integrante de la Escuela Canina Brec K9, afirmó que es el primer campeonato en su tipo en Quintana Roo y México, por lo que tuvo la asistencia de  entrenadores de cuerpos de rescate de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel y por supuesto la ciudad sede.

Para este año se tuvo la participación de 18 binomios, la mayoría de razas como: pastor belga malinois, pastor holandés, labrador y border collie, que son las más utilizadas para entrenamiento de búsqueda y rescate.

Las instituciones que participaron en este Primer Campeonato de Perros de Búsqueda y Rescate, fueron Bomberos Cancún, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Escuela canina Brec K9, Colegio Canino de Cancún, así como varios grupos voluntarios de rescate que se dividieron en dos categorías: básico y avanzados.

“Más que una competencia esto es una convivencia entre todos los grupos para honrar a estos perros que también y junto con los Bomberos, son héroes de la vida real”, apuntó.

Explicó que en la competencia del sábado se calificaron cualidades como manejo a distancia del can, obediencia y su desempeño en obstáculos como túneles y escaleras; y en la segunda etapa, factores como la velocidad e intensidad en la búsqueda, siendo en este caso dos simulacros de rescate de 100 puntos cada uno, para alcanzar 200 puntos en total.

Destacó la participación de «Maya», una hembra binomio labrador canino veterano de 8 años de edad, que participó recientemente en un rescate tras colapsar un edificio en construcción en Puerto Morelos, encontrando a una persona a los dos minutos de haber ingresado.

Botón volver arriba