PREP da como virtuales ganadores en 11 distritos electorales a la Coalición «Juntos haremos historia»

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), clausuró la Sesión Permanente en punto de las 10:34 horas, con motivo del proceso electoral local ordinario 2018-2019; también concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) luego de que se logró el objetivo de capturar las actas que corresponde a los paquetes electorales de las 2,136 casillas instaladas en toda la geografía estatal, estos son resultados preliminares de los virtuales ganadores de cada uno de los 15 Distritos Electorales, informó en entrevista a los diferentes medios de comunicación, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Destacó que Quintana Roo vivió una jornada electoral tranquila y cívica con la instalación del 100 por ciento de las casillas electorales, agradeció a los funcionarios de las mesas directivas de casillas que recibieron y contaron los votos ciudadanos, en donde las y los quintanarroenses ejercieron su libertad de voto para la nueva integración de la XVI Legislatura del Estado.

Fueron unas elecciones transparentes que deben dar confianza a las y a los electores de que su voto será respetado, además de los observadores electorales que abonan a la certeza del proceso, asimismo agradeció a los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP.

En cuanto al último corte del PREP de las 12:45 am del día 3 de junio, dijo que, la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” arrojaba los siguientes resultados a su favor en 11 Distritos Electorales y da como virtuales ganadores a: Distrito 02, a Hernán Villatoro Barrios quien obtuvo 6,938 votos; Distrito 03, Wilbert Alberto Batún Chulín con 5,185 votos; Distrito 04, Tyara Schleske de Ariño; Distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando con 6,523 votos.

En el Distrito 06, Erika Guadalupe Castillo Acosta con 7,140 votos; Distrito 07, María Fernanda Trejo con 7,572 votos; Distrito 08, Erick Gustavo Miranda García con 5,504 votos; Distrito 09, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis con 6,688 votos; Distrito 13, Ana Ellamin Pamplona Ramírez con 8,327 votos; Distrito 14, Linda Saray Cobos Castro con 7,387 votos y Distrito 15, Roberto Erales Jiménez con 6,405 votos. De los cuales 9 son mujeres y 6 hombres.

Con respecto a los votos y porcentajes que obtuvieron los partidos políticos en el recién pasada jornada electoral del proceso electoral 2018-2019: PAN 47,456 votos y representa un porcentaje del 18.0437%; PRI 32,213 votos (12.2480%); PRD 14,594 votos (5.5489%); PVEM 19,747 votos (7.5082%); PT 19,747 votos (3.6626%), Movimiento Ciudadano 9,633 votos (5.6375%); MORENA 14,827 votos (26.2759%); Movimiento Auténtico Social 69,107 votos (5.3614%); Confianza por Quintana Roo 14,101 votos (4.0725%); Encuentro Social Quintana Roo 10,711 votos (3.3733%).

Manifestó que las resoluciones de juicios de nulidad se darán a más tardar el 25 de junio para impugnación a Diputados de Mayoría Relativa y el 28 de junio para Diputados de Representación Proporcional.

Destacó el trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral para llevar a buen puerto estos comicios donde se eligieron a las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Anunció que el día miércoles en cada uno de los 15 Consejos Distritales instaladas en el Estado, tendrán sesiones de cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las candidaturas ganadoras, posteriormente el domingo 9 de los corrientes, se lleva a cabo la Sesión de cómputo estatal para la designación de los Diputados por el principio de Representación Proporcional.

En cuanto a la baja participación de los ciudadanos en el recién pasado proceso electoral local ordinario, dijo que, esto lleva a una reflexión de todos los actores involucrados en los procesos electorales, en lo que se refiere al Instituto Electoral de Quintana Roo, agotó todos los esfuerzos necesarios para invitar a los ciudadanos a emitir su voto, pero que hay mejorar, hay que replantear e insistir sobre todo en una cultura política y en una cultura cívica.

Apuntó que, los ciudadanos cumplen con una función muy importante dentro de la construcción de la democracia, esa función no sólo es participar como integrante de las mesas directivas de casilla, sino también acudir a votar. En cuanto al papel de los partidos políticos deberán ver las ofertas políticas que le ofrecen al ciudadano para convencerlo de acudir a las urnas a votar.

Por su parte, el Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, agradeció el trabajo realizado por los Consejeros de los 15 Consejos Distritales por su labor para lograr la recepción de paquetes electorales, y reconoció la labor realizada por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares que de nueva cuenta tuvo resultados satisfactorios y fue parte del éxito de un proceso electoral.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, reconoció el trabajo del Instituto Electoral de Quintana Roo que evidenció un trabajo pulcro, un trabajo que dotó de certeza y seguridad a todos los actores políticos que tuvieron parte en este proceso electoral. Agradeció la labor realizada de cada una de las áreas que integran al IEQROO para sacar adelante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó su agradecimiento a las y los ciudadanos que participaron como funcionarios de las mesas directivas de casillas, a los capacitadores asistentes, supervisores y a las mujeres y hombres que ejercieron su sufragio para elegir a las Diputadas y Diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado. Organizar una elección, dijo, no es tarea fácil pues se requiere de un trabajo conjunto de una sinergia tanto de los partidos políticos, como de las autoridades electorales y de los ciudadanos.

Botón volver arriba