No habrá conteo rápido el día de la elección, pero si el Prep; Ieqroo

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos a implementarse en el proceso electoral local ordinario 2016 en el Estado, informó la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina.

Apuntó que la no realización del conteo rápido, no afecta en la prontitud de dar a conocer los datos, pues la ciudadanía se mantendrá informada por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Cabe destacar, dijo, que este será el cuarto proceso electoral en donde se implementará el uso del PREP y ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente; además de gozar de la confianza de los partidos políticos.

Entrevistada al término de la Sesión Ordinaria, dijo que otro de los puntos que se aprobaron fue la de solicitar a la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad su apoyo y colaboración de personal y vehículos el día de la jornada electoral; asimismo, se atendió el escrito de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por último se establece el modelo de remisión y recepción de los paquetes electorales a las bodegas de los Consejos Distritales que realizarán los cómputos municipales.

La Consejera Presidenta, explicó al referirse sobre el primer punto que la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos en el proceso electoral local ordinario 2016, se deriva de la insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal, así como por la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares por lo cual no sería necesario el desarrollo e implementación de la herramienta de conteos rápidos.

Apuntó que para que el Instituto Electoral de Quintana Roo, a efecto de realizar el Conteo Rápido requiere del siguiente equipo tecnológico: Un servidor informático; equipos de telecomunicaciones; equipos de cómputo; reguladores; impresora láser; teléfonos celulares; y teléfonos fijos.

Mayra San Román Carrillo Medina, abundó que para subsanar los requerimientos antes referidos se podrá hacer uso de los equipos destinados al SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral) con excepción del servidor informático, toda vez que al término de las actividades del sistema en cita, éste será utilizado para la captura del Sistema de Recepción de Paquetes y del Sistema Registro de Actas.

Aclaró que si se llegara a utilizar el servidor informático para la realización del conteo rápido, se generaría un decremento en la funcionalidad de dicho servidor, toda vez que éste estaría siendo utilizado para tres sistemas como lo son, el Sistema de Recepción de Paquetes, el Sistema Registro de Actas y en su caso, el Sistema para el Conteo Rápido, en tal virtud, se requiere la adquisición de un servidor informático para almacenar y procesar la información del Conteo Rápido, así como la contratación de un programador para realizar el Sistema correspondiente. De igual forma, se requiere lo relacionado a: tarjetas telefónicas; sueldos del Coordinador; personal de campo; y personal de captura. En tal sentido, se tendría que realizar la contratación de 195 personas.

En otro punto del orden del día, señaló que el Consejo General del IEQROO aprobó solicitar a la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, su apoyo y colaboración de personal humano así como vehículos para el día de la jornada electoral.

Dijo, que las mesas receptoras se encontraran conformadas por cuatro personas cada una, con lo que se tiene que para desarrollar dicha actividad se requerirán de 8 personas en los Consejos Distritales con excepción del Consejo Distrital 10, en donde se requerirán de 12 personas; y en lo atinente a los Consejos Municipales, se requerirá de 4 personas en cada uno de estos, con lo cual se requerirá de una totalidad de 136 personas.

Por otra parte, señaló que el Consejo General atiende el escrito de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de fecha 24 de mayo de 2016, quien hace un exhorto a este Instituto a través del Senador Roberto Gil Zuarth donde solicita se cambie la fecha aprobada para el debate.

Señaló que debido a los tiempos establecidos por la Ley para la presentación de solicitudes, publicación de la convocatoria y ratificación de la intención, es que se eligió el 28 de mayo para realizar el debate con los cinco candidatos a Gobernador.

Señaló que se realizaron diversas reuniones con los enlaces de los candidatos, donde se determinó el tema a debatir, el orden de las rondas y quien será el moderador; así como con el SQCS para la mecánica y logística del evento.

Indicó que el día 25 se sorteó tanto el orden del debate, lugar en donde se colocarán los candidatos y los temas y subtemas. Únicamente se debatirán dos temas.

En este sentido, consideró que un cambio de fecha a tan pocos días de realizarse, solo sería perjudicial pues complicaría las actividades.

Foto archivo
Foto archivo

Botón volver arriba