Empresarios de Cancún no descartan amparos por creación de ANP; frenaría la inversión

 

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. Para no limitar el crecimiento turístico de Quintana Roo la Asociación de Hoteles de Cancún, propone solo 3 áreas protegidas, en vez de los 5 millones de hectáreas que considera la federación, ya que con esto para entrar a nadar se tendría que pagar; CCE no descarta amparos.

Coincide el sector empresarial de Cancún, en la necesidad de no aprobar en la consulta pública que considera 5 millones de hectáreas para denominarlas áreas naturales protegidas (ANP), al respecto el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselin, propuso 3 áreas como la de Holbox y Xcacel Xcacelito, más una más, porque de lo contrario se corre el riesgo de amarrar la inversión turística.

“Es inapropiada, es inapropiada porque tenemos más de 7 zonas naturales protegidas, o sea en el Estado ya las tenemos; Isla Mujeres, tienen ustedes Puerto Morelos rápidamente en esencia, en diferentes lugares, entonces ya las tenemos, cual es el caso de agarrar y cerrar toda un área de 5 millones de hectáreas que prácticamente toda la costa del caribe mexicano quedaría limitada, no es necesaria porque limita el desarrollo”

El líder de los hoteleros, manifestó que de aprobarse la nueva ANP con 5 millones de hectáreas, obligaría a los turistas pagar por entrar a nadar en las aguas del caribe mexicano, es decir para el buceo, o visita a zonas arrecifales se tendría que adquirir un brazalete.

carlos Gosselin

“Imagínese que esto obligaría que cada turista que entre a nadar tendría que llevar un brazalete, más bien un derecho por el hecho de nadar o de entrar a un arrecife, no puede ser, nosotros tenemos área naturales protegidas en Cozumel, área protegida en Puerto Morelos, áreas protegidas en Isla Mujeres, tenemos muchas áreas protegidas cuál es el caso de tener una más”

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cámara Patrón, no descartó promover alguna acción legal para evitar el decreto de Area Natural Protegida.

“Habrías que analizar es probable que haya alguna acción inconstitucional para inconformarse por el área natural protegida, pero yo estoy seguro porque hemos tenido” ¿En el peor escenario recurrirían a eso (amparo)? “En el peor de los escenarios sí, desde luego que sí los haríamos”

Tras una reunión con autoridades federales llevada a cabo entre el sector empresarial y las autoridades ambientales el martes pasado, pidieron un plazo de un mes, dado que el término concluyó el martes 24.

Botón volver arriba