Home » Cancun » Cancún realizará su primer torneo de frontón a mano

Cancún realizará su primer torneo de frontón a mano

Con el objetivo de promover el deporte en nuestro Estado de Quintana Roo, en la modalidad de Frontón Tres Paredes con pelota de viento; la recién constituida Asociación de Frontón Cancún A.C., –conformada por pelotaris que radican en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen  e Isla Cozumel-, llevará acabo el 1er Torneo de Frontón a Mano Cancún 2016; competencia que se desarrollará el próximo Sábado 28 del presente año, a partir de las 15:30 horas, en el frontón ubicado a un costado del estadio de fútbol del Atlante.

Cabe destacar que en dicho evento, se jugara la final de la Segunda Fuerza y Primera Fuerza, respectivamente, y los ganadores se harán acreedores a un reconocimiento en efectivo; así como, un trofeo por su participación. Además, de que se les reconocerá públicamente a los jugadores que llevan más de 20 años practicando dicho deporte en estas ciudades.

Héctor Meza Muñoz, integrante de la mesa directiva de Frontón Cancún A.C., aseguró que este primer torneo deberá ser la punta de lanza para organizar otros eventos en esta modalidad con jugadores de diferentes edades; así como, dará paso a que busquemos seamos miembros de la Federación Mexicana de Frontón, ya que consideramos existe el potencial para que a partir de ya se pueda abrir una escuela de frontón tres paredes con pelota dura, que de paso a nuevas generaciones para que practiquen este deporte, el cual esta como una de las disciplinas más completas que puede practicar el ser humano.

Meza Muñoz, afirmó que en Frontón Cancún A.C., tienen cabida todos aquellos jugadores que juegan alguna otra modalidad, como es el frontenis con sus diferentes pelotas, el squash,   frontón corto, frontón con pelota dura, frontón con pala, el frontball –que es económico para jugar y actualmente más de 20 países lo practican-, entre otras modalidades.  Al mismo tiempo, aprovechó, para realizar una invitación a las féminas que gusten practicar este deporte, ya que no es exclusivamente para los hombres, dado que para el día del evento se tiene programado un partido de exhibición con mujeres pelotaris que están dentro del proyecto  “Soy mujer pelotari”.

Por lo anterior,  aseveró que la participación y trabajo que vienen realizando todos y cada uno de los que integran la Asociación de Frontón Cancún A.C., consideran que en su momento Cancún, Playa del Carmen, Chetumal bien podrían ser sedes para llevar acabo torneos estatales; así mismo, llegado el momento bien podríamos ser una de las sede para el mundial, para alguna de las modalidades que se juegan en los tipos de frontón con los que contamos en el Estado de Quintana Roo.

Ya que –dice-, “tenemos buenos jugadores con pelota dura, por lo que se jugara un partido con dicha pelota, contando con campeones mundiales en diferentes años”. Y, explicó: “Federico Cabello, quien obtuvo en el Mundial Sub 22 primer lugar y en la Copa de Bayona, Francia el tercer lugar; así como participación en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Colonia, Uruguay; participó en Cuba; México. Luis Medina Garcés, presidente de la Asociación Ixtayopan Kirol (organización comprometida con la promoción y difusión del deporte de la pelota vasca en México), en 2007 obtuvo el tercer lugar en mano parejas en la Copa del Mundo Barcelona; en 2005 fue campeón “Nacional Mano Parejas”; pero desde 1995 empezó a cosechar triunfos al participar en la Copa del Mundo en Pamplona, España. Juan Sandoval Medina, quien en la Olimpiada Nacional en 2008 ganó el oro; 2009 la plata; en 2012 cuatro veces campeón mundial de Tarbes, Francia Sub 22, entre otros reconocimientos. Nos acompañaran, miembros del Club Pelota Vasca Xochimilco, encabezado por Víctor Espinoza, mejor conocido como el Papantla.

Por lo que recordó: “México es el país campeón actual del mundo en varias modalidades de la especialidad de frontón, e incluso está por encima de Francia y España”.

Finalmente, Meza Muñoz, mandó un mensaje a las autoridades deportivas, tanto del municipio como del Estado, para sumar esfuerzos y lograr los objetivos antes expuestos; dado que si queremos mejores resultados en el deporte de nuestra localidad, tenemos que apostar a nuestros y nuestras jóvenes, pues de ellos depende tener una mejor calidad de vida y, “cambiar él no se puede; por el sí se puede”.

Para cualquier duda o aclaración, favor de ponerse en contacto con Héctor Meza Muñoz, al 9981 42 8513.

fronton