Solo 6 hoteles emplean el manual Martí que garantiza la sustentabilidad

Seis desarrollos que se han construido en el estado en los últimos años, han dado cumplimento al manual Martí que generó la Asociación Civil Amigos de Sian ka´an y la Secretaría Estatal de Turismo como una guía de planeación, diseño y construcción de hoteles, para evitar arrasar con el terreno y generar impactos como los que se han dado en otras zonas.

Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian ka´an, informó que seis hoteles han signado un convenio de apego a este instrumento de guía que ya se incluye en su mayoría en los Programas de Ordenamiento Ecológico Locales, lo que hace vigente y obligatorio que se den cumplimiento a las normativas previstas para la prevención.
En ese sentido, resaltó que es deber de la ciudadanía y de la autoridad, velar y vigilar que estos instrumentos se cumplan y que otorga mayores ventajas al propio desarrollador.
gonzalo merediz amigos sianka´n
“Si desde el origen se toma en cuenta el entorno ambiental y se diseña las estructuras que vas a hacer en función de ese ecosistema, pues impactos como los que estamos viendo podrían reducirse de forma importante”.
La guía, hoy política pública, incluye desde el diseño de construcción planificado, un mejor uso del paisaje, la aplicación de tecnologías apropiadas para la reducción en los consumos de energía y mejor aprovechamiento del agua, entre otros, que permiten ese menor impacto en la zona.
Es importante cambiar la mentalidad que se tiene para la construcción donde no es necesario arrasar un terreno para hacer un desarrollo. Así lo consideró.

Botón volver arriba