Q Roo combatirá el dengue y el chikungunya con una mega campaña de nebulización

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy el inicio de una megacampaña de nebulización a partir de este lunes 16 de noviembre en todos los municipios del Estado, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el dengue y el chikungunya.

—Giré instrucciones al secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, para que organice una intensa campaña de nebulización en todo el Estado, con la participación de los ayuntamientos y de los propios ciudadanos —dijo—. No vamos a escatimar recursos humanos ni materiales para prevenir enfermedades transmitidas por vector.

—Personalmente encabezaré estas acciones en Cancún el próximo lunes —aseguró—. También he ordenado a todo el Gabinete que se sume a estas acciones en localidades y colonias de las ciudades, por lo que de manera simultánea arrancará la megacampaña en todo el Estado.

El jefe del Ejecutivo destacó que en esta megacampaña de nebulización se atacará de manera frontal al mosquito Aedes Aegyti, desde su fase larvaria hasta la etapa adulta, para lo cual se realizarán fumigaciones intradomiciliarias en colonias periféricas, comunidades y sabanas.

—Una de las prioridades de mi gobierno, y así lo establecí al inicio de mi administración en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, es la de procurar salud para todos —subrayó.

Roberto Borge convocó a la ciudadanía en general para que contribuya con estas acciones de los gobiernos del Estado y municipales, a fin de evitar el surgimiento de más casos de dengue y chikungunya.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó que, en coordinación con todos los ayuntamientos se realizará esta megacampaña de nebulización cuyo objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por vector, particularmente el dengue y chikungunya.

—Esta campaña se llevará al cabo bajo el lema “Comprometido con tu salud”, del 16 al 22 de noviembre, en los 10 municipios del Estado, para lo cual se movilizarán 449 trabajadores de vectores —detalló—. Los brigadistas estarán provistos de 61 vehículos, 51 máquinas ULV, 100 motomochilas, 37 termonebulizadoras y de 11 bombas aspersoras, 26 bombas Hudson, para atender 22 mil 224 hectáreas con 365 mil 319 viviendas, en las que habitan 1 millón 272 mil 114 ciudadanos.

A esta campaña, en la que se invertirán 5 millones 87 mil 907 pesos, dijo Ortegón Pacheco, se sumarán trabajadores de vectores de los ayuntamientos, organizaciones civiles, empresarios y líderes comunitarios.
—Con la eliminación de los criaderos de moscos se evita su reproducción, de modo que sin mosco no hay dengue ni chikungunya —refirió —. Estamos convocando a la población para participar facilitando el trabajo de los brigadistas, y revisando sus patios y azoteas para eliminar los criaderos del mosco para prevenir las enfermedades como el dengue y chikungunya.

campaña dengue

Botón volver arriba