Instala @LFpuertomorelos Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de octubre de 2016.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, encabezó esta tarde la instalación del Comité Municipal Especializado en la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2016, marco en el que pidió a los funcionarios que lo integran estar atentos y preparados para cualquier contingencia con el objetivo de salvaguardar a la población.

En este marco, convocó a que en los dos meses que resta de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, se lleven a cabo reuniones para revisar cada una de las áreas que integran el Comité. “Es importante que revisemos los refugios y albergues, con qué elementos contamos, como maquinaria y herramientas, y evaluar las zonas de mayor riesgo de inundaciones”, refirió.

Laura Fernández, quien giró instrucciones a los encargados de cada área a hacer un análisis de requerimientos, aplaudió la instalación del Comité, ya que de esta manera, Puerto Morelos podrá acceder a recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en caso de ser necesario.

“Hoy es un día importante porque estamos cumpliendo con un compromiso con la ciudadanía y que por ley nos corresponde, que es la instalación de este Comité, para estar preparados en caso de alguna contingencia climatológica, ya que aún faltan poco menos de dos meses para que termine la temporada de huracanes 2016”, explicó.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, dijo que la prioridad del Comité es salvaguardar la integridad física de la población y proteger su patrimonio, antes, durante y después de algún fenómeno climático. “El objetivo de esta reunión es que todos sus integrantes sepan su función”, mencionó.

En tanto, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, detalló que el Comité Especializado en la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, que encabeza la Presidenta Municipal, tiene como asesores permanentes a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y al Cabildo, mientras que el Secretario General funge como director general y él como director operativo. Tiene además 12 subcomités especializados, que dirigen directores generales del ayuntamiento.

“Ante un fenómeno natural poco podemos hacer que no sea preventivo y preparatorio, no podemos impedir que venga o bloquearlo, sin embargo, nos podemos preparar y encontrar los mecanismos para mitigar los riesgos. La fórmula dice que el peligro siempre existe, lo que vamos a administrar es el riego, nuestra premisa es prevenir”, señaló.

laura-fernandez-comite-en-caso-de-huracanes1

Botón volver arriba