En México no es bienvenido el turismo sexual: Guevara Manzo

México combate el turismo sexual
La Secretaría de Turismo rechaza el turismo sexual en el país.

FIRMAN CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, empresarios y representantes de la sociedad civil, firmaron el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo, con el cual se busca evitar la trata de personas y el abuso sexual en centros turísticos.
Margarita Zavala reconoció el compromiso de los representantes del sector turístico para la firma de este documento, que permitirá proteger los derechos humanos de los menores de edad.
«La trata de personas es un delito que atenta contra las víctimas, contra las familias y contra todos los mexicanos; hablar de estos temas, es algo que duele, porque siempre dolerá lo que produce esclavitud», apuntó.
Destacó que la firma de este Código de Conducta es una forma de expresión de la sociedad para decir que no estamos dispuestos a aceptar la trata de personas.
«No podemos permitir que se lleven a nuestras mujeres a nuestras niñas y a nuestros niños, los exploten y los esclavicen y con ello se lleven y se roben sus sueños y su futuro, los sueños y el futuro no sólo de ellos sino también de las familias y de la comunidad», añadió.
Margarita Zavala destacó que la legislación para evitar la trata de personas en México ha tenido avances, con una reforma Constitucional histórica que fue aprobada por el Congreso, pero se requiere avanzar más para hacer cumplir y respetar esa ley.
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó que en nuestro país no son, ni serán bienvenidos los turistas que dañan, maltratan o abusan de nuestra niñez o adolescentes. «Este tipo de prácticas no son toleradas en México, este tipo de turistas no son bienvenidos en nuestro país», señaló.
Guevara Manzo comentó que el Gobierno Federal enfrenta decididamente esta problemática social, asume el reto e impulsa la erradicación de la trata de personas.
Con el Código de Conducta la industria turística de nuestro país tiene un instrumento de autorregulación que contiene criterios para las empresas, organismos y profesionales prestadores de servicio, para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, indicó.
Explicó que este documento permite a las empresas organismos y profesionales el desarrollo de políticas responsables dentro de sus instalaciones, frente a sus clientes y proveedores.
Guevara Manzo pidió a los representantes del sector turístico que se adhieran a este Código de Conducta con el objetivo de fortalecer a la industria; dijo que la Secretaría de Turismo ha impartido 96 cursos de cultura turística en diferentes entidades del país; además ha capacitado a más de cuatro mil 300 prestadores de servicios en el sector.
En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, comentó que es necesario el trabajo coordinado de todos los actores de la industria turística y los diferentes órdenes de gobierno, para evitar la trata de personas.
Dijo que necesario homologar las leyes para que nuestro país avance en la erradicación de esta problemática que afecta a nuestra sociedad.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, comentó que el gremio que representa se suma a las iniciativas por erradicar la trata de personas y el objetivo es que los más de 7 mil establecimientos que integran esta asociación firmen el Código.
Por su parte Juan Sánchez Ortiz, representante del diputado Isaías González, Presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, sostuvo que los trabajadores del sector son pieza clave para evitar prácticas negativas como la trata de personas.

Botón volver arriba