Plaza del Sol tendrá una placa conmemorativa por ser la primera secundaría en Cozumel

COZUMEL, 03 de octubre.- A manera de homenaje a los docentes y el patronato de la primera Escuela Secundaria en Cozumel, el Cabildo aprobó hoy por unanimidad en la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria, encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, la colocación de una placa conmemorativa en el edificio de Plaza del Sol.

El Alcalde explicó que dicha distinción fue promovida por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del LX Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria por Cooperación “Dr. Gabino Barreda”, integrada por la primera generación de los alumnos (1954-1957), por lo cual se puso a consideración de los integrantes del Cabildo.

“Se trata de un homenaje y agradecimiento al patronato y al cuerpo docente de dicha institución educativa, quienes hicieron posible el inicio de la educación secundaria en Cozumel, lo que fue un parteaguas en la educación de los cozumeleños”, expresó Marrufo Martín.

Agregó que la primera secundaria estuvo ubicada donde hoy está el edificio de Plaza del Sol, de tal manera que en el patio central del lugar se colocará dicha placa de reconocimiento.

En este sentido, el Presidente Municipal agradeció a los integrantes de la comisión: Velio Vivas Valdés, Jorge Martín Angulo, Gildardo Coral Kiní y Juanita González Flores, por hacer llegar la iniciativa al Ayuntamiento.

Dijo que antes de la creación de la primera secundaria en Cozumel muchos de los cozumeleños, por falta de recursos, no pudieron cursar más que la primaria, por tal motivo la gestión y lucha de los habitantes por conseguir que la segunda secundaria en el estado fuera en Cozumel, es digno de admiración y reconocimiento.

La exposición de motivos estuvo a cargo del cronista de la ciudad, Velio Vivas Valdés, quien detalló los pormenores de las gestiones del patronato y padres de familia para la creación de dicha institución, así como también de quienes formaron la planta docente.

Luego de la aprobación unánime de la conmemoración y homenaje a los forjadores del desarrollo educativo de Cozumel, que se llevará a cabo el 10 de octubre próximo, de igual manera los concejales autorizaron que en toda la correspondencia oficial de las dependencias y unidades administrativas del municipio de Cozumel, se establezca la leyenda “Año 2014, 40 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Botón volver arriba