Maestras y maestros, conductores de la transformación del estado: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que trabajando de la mano con las maestras y maestros de Quintana Roo se avanza en la implementación de acciones y programas en beneficio de la ciudadanía, como la construcción de la paz, la capacitación y el desarrollo con justicia social.

Durante el encuentro de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo y acompañada de Alfonso Cepeda Salas, secretario nacional del SNTE; José Arimael Salas Alcocer, secretario de la directiva seccional 25, así como de la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Paty Peralta, la gobernadora Mara Lezama destacó el trabajo de los más de 23 mil trabajadores, desde educación inicial hasta jubilados, y que están estructurados en 9 organizaciones.

Mara Lezama indicó que la educación es prioridad en este gobierno humanista y progresista, en el que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se impulsa una educación de excelencia, que sea una herramienta incluyente, capaz de acortar hasta eliminar las brechas de desigualdad.

La Gobernadora citó algunas acciones significativas en el primer año de gobierno que muestran el compromiso del gobierno del cambio verdadero por la educación: inversión en creación, ampliación, mejoras y mantenimiento de planteles, impulso a la enseñanza del inglés y el maya, creación de programas de formación profesional en torno al Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum, ampliación de becas para estudiantes de educación básica y nivel medio superior, entrega de útiles, mochilas y uniformes al inicio del ciclo escolar, supervisión de escuelas en materia de protección civil.

Además, cursos sobre prevención de violencia a niñas, niños y adolescentes, distribución de desayunos escolares en zonas rurales y marginadas, instrumentación del programa estatal de educación para la paz, asesoría y acompañamiento docente en tema de perspectiva de género, enfoque de interculturalidad y derechos humanos, apoyo en la distribución de libros de texto gratuito.

La gobernadora Mara Lezama reiteró todo su apoyo al sector educativo e indicó que, a través del secretario estatal de Educación, Carlos Gorocica Moreno, se revisará el presupuesto para mejorar el salario de quienes trabajan por honorarios.

Mara Lezama destacó que hay que escuchar a la gente, a los maestros y a las clases trabajadoras para hacer políticas públicas para que el dinero vaya a donde debe de ir, por lo que se comprometió a que todas las escuelas que se construyan en esta administración tendrán domo.

En esta salutación, el secretario general Alfonso Cepeda Salas destacó ante los dirigentes sindicales que la Nueva Escuela Mexicana fue construida, por mayoría, desde los foros donde hubo propuestas; además, impulsó la creación de una pedagogía mexicana elaborada por el magisterio, así como construyó un pliego de solicitudes -con base en encuestas con los maestros- que se entregó a la SEP para el despegue salarial.

José Arimael Salas Alcocer, secretario de la directiva seccional 25, dio a conocer que en esta representación sindical el 45% está conformada por mujeres, lo que es una etapa trascendental que permitirá alcanzar nuevas metas y enfrentar desafíos, impulsando el mejoramiento del estado.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dio la bienvenida a la Gobernadora y a los dirigentes sindicales. A las maestras y maestros les hizo un ⁠reconocimiento por su profunda vocación de servicio. “Ustedes son los arquitectos del mañana, que su labor mantenga los sueños de cada estudiante” dijo.

Estuvieron en este evento la diputada federal Anahí González Hernández y el secretario de Educación Carlos Gorocica Moreno.

Botón volver arriba