Q Roo se suma al Plan Nacional de Contingencias para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas

CHETUMAL.- Para proteger y preservar el medio marino ante cualquier eventualidad náutica, Quintana Roo se sumó al Plan Nacional, Plan Regional y Plan Local de Contingencias (PLC) para derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en zonas marinas mexicanas, dio a conocer la directora general de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña.

Esta decisión responde a los compromisos del Gobernador Carlos Joaquín de implementar acciones de conservación y prevención ante desastres naturales o bien accidentes que pongan en riesgo el medio ambiente.

El Plan Nacional de Contingencias tiene entre sus funciones dar respuesta ante incidentes marítimos que impliquen riesgos de contaminación marina, y sobre todo, brindar ayuda a personas afectadas por colisiones, naufragios o por derrames de hidrocarburos. A través de la Apiqroo, Quintana Roo ya forma parte de este plan.

El Plan Local de Contingencias, coordinado por la XI Zona Naval, cuenta con la participación directa de la APIQROO, Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 34 zona militar; la Conagua, Sagarpa, Capitanía de Puerto Chetumal, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Capa, UQROO, CETMAR, ITCH, Ecología Municipal de Othón P. Blanco, Amigos de Sian Ka’an, Protección Civil Estatal, Conanp y Sesa, entre otros.

Está integrado por dependencias, entidades y autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, cuya cobertura es desde Chetumal hasta Punta Herrero. La Terminal Marítima de Chetumal es punto de partida de las acciones de salvamento y contención, una vez que se activa el plan ante alguna alerta de incidente en la Bahía de Chetumal.

En fecha próxima, desde la Terminal Marítima de Chetumal se realizará un simulacro de colisión de embarcaciones en la bahía, con derrame de combustible y heridos, para probar la eficacia del plan y los tiempos de respuesta de las autoridades y actores involucrados.

q-roo-plc

Botón volver arriba