Aprueba IEQROO financiamiento de más de 53 mdp para partidos políticos para el 2023

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobaron el acuerdo mediante el cual se determina el financiamiento público ordinario y de actividades específicas, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2023.


En ese sentido, el financiamiento público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2023, será por la cantidad de $53,072,035.00. Es decir, para el: PAN, $6,739,297.24; PRI, $4,228,038.10; PRD, $1,061,440.70; PVEM, $11,463,482.43; PT, $3,581,021.60; MC, $6,121,676.88; MORENA, $14,792,632.52 y MÁS, $5,084,445.53.


Para el financiamiento público para Actividades Específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2023, será por la cantidad de $1,592,161.05. Conforme a lo siguiente: PAN, $197,775.58; PRI, $120,900.30; PRD, $59,706.04; PVEM, $342,393.49; PT, $101,093.68; MC, $178,868.84; MORENA, $444,306.26 y MÁS, $147,116.86.


En lo que se refiere a la aprobación de los montos mínimos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, en el ejercicio anual 2023 el monto total será de $1,061,440.70. Quedando de la siguiente manera: PAN, $134,785.95; PRI, $84,560.76; PRD, $21,228.81; PVEM, $229,269.65; PT, $71,620.43; MC, $122,433.54; MORENA, $295,852.65 y MÁS, $101,688.91.


Por otra parte, los integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo mediante el cual se determinan los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2023.


Es decir, el límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus militantes en su conjunto, será la cantidad de $21,228,814.00. (veintiún millones doscientos veintiocho mil ochocientos catorce pesos con cero centavos).


Asimismo, se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus simpatizantes en su conjunto, de manera anual, por la cantidad de $1,801,328.10 (Un millón ochocientos un mil trescientos veintiocho pesos con diez centavos).


De igual forma se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus simpatizantes de manera individual y anual, será por la cantidad de $90,066.40 (noventa mil sesenta y seis pesos con cuarenta centavos).


Se determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.


En otro punto del orden del día, en plena observancia al principio rector de máxima publicidad, este órgano electoral local, aprobó la Guía y la Convocatoria para el registro de Agrupaciones Políticas Estatales en el año 2023, las cuales serán publicadas y difundidas a partir del día siguiente de su aprobación y hasta el 31 de enero de 2023 en los estrados, página oficial de Internet y redes sociales del Instituto.


Este Consejo General considera que la aprobación de la Guía y la Convocatoria del presente Acuerdo, garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución federal de las y los ciudadanos que busquen conformar agrupaciones políticas estatales en Quintana Roo, así como a la observancia de la certeza y legalidad, como principios rectores de la función electoral.


Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo por medio del cual se determinó declarar desierto los incentivos por rendimiento, así como los incentivos por grados académicos para el ejercicio valorado 2021, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Quintana Roo.


Lo anterior, luego de que se dio a conocer que dos de los tres servidores electorales miembros del SPEN, no cumplían con el artículo 33 de los Lineamientos para el otorgamiento de incentivos, el cual establece que no será acreedor al incentivo por rendimiento el personal del Servicio que obtenga un puntaje menor a nueve (9.00). Mientras que el otro, presentó su renuncia al cargo que ostentaba como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del Servicio Profesional Electoral Nacional, adscrito a la Dirección de Partidos Políticos, y esta, al ser aceptada, se concluyó que al no formar parte como miembro del SPEN, no podía ser considerado para la entrega de dicho incentivo.


En cuanto, al incentivo por grado académico se declaró desierto, luego de que se enviaron oficios tanto de la Dirección de Administración como de los Miembros del SPEN señalando que no habían obtenido grado académico que sea comprobable mediante cédula de grado académico que expida la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Profesiones, por lo que se declaró desierto éste.


Por otra parte, el órgano colegiado del Instituto, determinó la resolución respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador, registrado bajo el número IEQROO/POS/012/2022, de imponer como sanción a la ciudadana Paola Marissa Cervera Villanueva, otrora candidata a Diputada por el Distrito 15 postulada por el Partido Movimiento Ciudadano una amonestación pública, así como, inscribirla en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años.


Lo anterior, al declarar existentes las conductas denunciadas en el Procedimiento Ordinario Sancionador a la ciudadana Paola Marissa Cervera Villanueva, en su calidad de entonces candidata a Diputada por el Distrito 15 postulada por el Partido Movimiento Ciudadano, para efecto de que realizara el retiro de la propaganda electoral en la que se hacía uso de la imagen de personas menores de edad identificables, publicadas en su cuenta personal “Paola Cervera” en la red social Facebook.


De igual modo, se determinó la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/013/2022 y se declaró fundado dicho procedimiento, mismo que fuera iniciado en atención a la vista dada por el Instituto Nacional Electoral, en contra del Partido Acción Nacional, de la violación en materia de propaganda electoral, consistente en la omisión del partido en mención de retirar la propaganda electoral colocada en la vía pública, dentro de los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral respectiva.


En ese sentido, se impuso como sanción al Partido Acción Nacional una amonestación pública y se inscribió al Partido Acción Nacional, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años.


En cuanto a la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/015/2022, en relación a que el Instituto Nacional Electoral, hizo del conocimiento a esta autoridad electoral local, posibles indicios de que el Partido Político MORENA, omitió presentar evidencia de que fuera retirada la propaganda fijada en diversas bardas de la vía pública de procesos electorales locales anteriores, en los municipios Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas de esta entidad federal, vulnerando con ello el artículo 273 y 292 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.


En ese sentido, se declaró existente la infracción atribuida al partido político MORENA y se impone como sanción una amonestación pública, así como registrar, en su oportunidad, al partido en mención, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local, conforme a lo establecido en la presente Resolución y a lo establecido enunciativamente en el artículo 163 del Reglamento.


Para concluir con el orden del día, se realizó el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2022. Así como, la aprobación de diversas actas.

Botón volver arriba