60 semanas de crecimiento contínuo destinos del Mundo Maya: Sectur

México. D.F. La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México informan que la estrategia para dar a conocer el Programa del Mundo Maya a nivel nacional e internacional ayudó a que la ocupación hotelera en estos destinos registre 61 semanas de crecimiento continuo.
Solamente en mayo se registraron 54 mil 107 cuartos ocupados en los destinos del Mundo Maya, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.
En el acumulado enero-mayo el número de cuartos ocupados promedio diario ascendió a 60 mil 712, un crecimiento de 8.1 por ciento en comparación con los primeros cinco meses del año anterior.

Durante 2011 los aeropuertos que integran al Mundo Maya recibieron más de 39.3 millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 3.5 por ciento, en comparación con 2010. En el periodo enero-mayo de este año se ha registrado un aumento del 8.3 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior.

También se incrementó 3.4 por ciento la llegada de pasajeros en vuelos internacionales durante 2011 y en el periodo enero-mayo han llegado casi 3 por ciento más de turistas internacionales a los aeropuertos que comprenden los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Durante 2011 la llegada de pasajeros nacionales a los aeropuertos del mundo maya creció 3.6 por ciento en relación con 2010. En los primeros cinco meses de este año el crecimiento fue de 10 por ciento en relación al mismo periodo de 2011.

Los aeropuertos con mayor crecimiento en el número de turistas nacionales durante los primeros cinco meses del 2012 fueron Campeche con 37 por ciento, Cancún con 25 por ciento y Villahermosa con 16 por ciento.

El Programa Mundo Maya se ha presentado en las ferias más importantes para el sector como la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; la ITB de Berlín, el World Travel Market  de Londres, la BIT de Milán y la MITT de Moscú, entre otras.

Además, este programa se ha presentado en los principales mercados como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Seatlle, Atlanta, Houston, Austin, Carolina del Norte, Washington, Miami, Paris, Montreal, Toronto, Vancouver, Bogotá y Sao Paulo.

El Mundo Maya está integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que comprenden un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados, está considerada dentro de los compromisos del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo regional y consolidar el turismo como una verdadera prioridad nacional.

El Programa Mundo Maya prevé más de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste del país, lo cual, se estima, dejaría una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.

El fin del ciclo establecido en el calendario maya ha despertado el interés de la comunidad internacional, de los investigadores, académicos y visitantes en general, por lo que el 2012 es una gran oportunidad para atraer a un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Botón volver arriba