Q Roo sede del foro de biodiversidad previo a la COP13

Cancún. Qroo.- El próximo 15 de julio se llevará a cabo el Foro “Acciones para la Conservación de la Biodiversidad de Quintana Roo” con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de preservar la diversidad de especies que habitan en nuestro estado, evento previo a la Conferencia de las Partes (COP13) que tendrá sede en Cancún.

El Foro es un esfuerzo de profesionales de la primera generación del Diplomado “Liderazgo por la Sustentabilidad”, que organizan en conjunto la Universidad Anáhuac Cancún, Sustentur y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Tomando como referencia que a finales de este año Cancún albergará la Conferencia de las Parte del Convenio de la Biodiversidad Biológica (COP13), el Foro surge como un espacio para informar, educar y crear conciencia sobre las riquezas naturales de Quintana Roo y a la par, dar a conocer las acciones que, desde las asociaciones civiles, organismos públicos y el sector privado contribuyen a conservar esa riqueza, comentó Vicente Ferreyra, director de Sustentur.

La Universidad Anáhuac Cancún será sede del Foro que constará dos conferencias y cuatro paneles sobre las acciones que se realizan en los sectores: Turismo, Pesquería, Desarrollo Forestal y Agricultura, temas alineados a la COP 13, explicó Juan Canul, líder del equipo de profesionales organizadores. Dirigido a la ciudadanía en general, no tendrá costo, sin embargo, es necesario realizar registro previo a través del perfl de facebook Quintana Roo Biodiverso.

La iniciativa es muestra del interés que el tema de la sustentabilidad genera en profesionales que laboran en diferentes sectores, y de quienes surgió la propuesta de llevar a cabo el Foro para que la ciudadanía en general conozca qué es la biodiversidad, y además pueda entender qué significa tener en Cancún un evento como la COP 13.

En representación de la Universidad Anáhuac Cancún, Eugenia Sansores, coordinadora de Posgrados, destacó la importancia de formar líderes en un tema clave para el desarrollo del estado como la sustentabilidad. Agregó que esta primera generación de líderes abre la puerta a nuevos proyectos y actividades en beneficios de la comunidad en general.

PROGRAMA DEL EVENTO

Foro: Acciones para la Conservación de la Biodiversidad en Quintana Roo Auditorio de la Universidad Anáhuac Cancún – Viernes 15 de julio de 2016 08:30 a 09:00 – Registro 09:00 a 09:30 – Inauguración con autoridades 09:30 a 10:15 – Conferencia: Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo – Biol. Ricardo Gómez Lozano, Director Península de Yucatán y Caribe Mexicano de CONANP 10:15 a 11:00 – Conferencia: COP 13 en Cancún – Lic. José Luis Funez Izaguirre – Delegado Federal de SEMARNAT en Quintana Roo Coffee Break Paneles temáticos 11:15 a 12:00 – Pesquería Sustentable  M. en C. Alejandro Medina Quej. Investigador, Instituto Tecnológico de Chetumal Ing. Pesquero Jacobo Caamal. Jefe de Reservas, Conservación y Biodiversidad, COBI Oc. Severo Góngora Barbosa. Director de operación pesquera, Secretaría del Desarrollo Económico del estado de Quintana Roo 12:00 a 12:45 – Desarrollo Forestal Sustentable M. en C. Manuel del Monte. Fundador, Maderas Conciencia M. en C. Dulce Magaña, U’yool Che A. C. M. en C. Marcos Ruíz Hernández. Perito, Adscrito al Gob. Del estado de Quintana Roo 12:45 a 13:30 – Turismo y Biodiversidad Arq. Cristina Leo. Directora de Desarrollo Sustentable en el Desarrollo Turístico Mayakoba C. Damián León Gómez Xool, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo

Lic. Manuel Paredes Mendoza. Director Ejecutivo, Asociación de Hoteles de la Rivera Maya 13:30 a 14:15 – Agricultura Sustentable M. en C. Lyn Santos. Gerente de Sustentabilidad, Grupo Karisma Ing. Oscar Canul, Biosfer, Puerto Morelos Guadalupe de la Rosa, Directora Moce Yax Kuxtal AC 14:15 a 14:30 – Conclusiones y Cierre del Evento Link para el registro:  http://sustentur.com.mx/foro-biodiversidad/

foro biodiversidad

Botón volver arriba