Congreso busca evitar la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia

Chetumal, Quintana Roo.- Para fortalecer el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, cuyo objetivo es sumar la representatividad de tres nuevos magistrados numerarios en la integración del Pleno.

En la sesión ordinaria número 14, presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, se dio lectura en el Pleno Legislativo a la iniciativa de reformas que buscan organizar de mejor forma la competencia propia del Poder Judicial, incrementado de nueve a doce el número de magistrados numerarios, para atender el rezago de asuntos y por ende la solución de conflictos sujetos al conocimiento del Poder Judicial

La iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Juan Ortiz Vallejo, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Carlos Mario Villanueva Tenorio, representante del Partido Encuentro Social, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, representante del partido Nueva Alianza, y por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

En las consideraciones que motivaron la iniciativa, se menciona que con las condiciones actuales del Tribunal Superior de Justicia, no se cumple con el otorgamiento de una justicia pronta y expedita.

La iniciativa propone además que la duración del periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sea por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección, periodo que se estima suficiente y en el que se le permitirá implementar y desarrollar diversos proyectos en materia de administración de justicia, sin que sea necesario un periodo más amplio.

En este sentido, los legisladores también han propuesto derogar el artículo sexto transitorio del Decreto número 411 de la XIV Legislatura, que permite a quien actualmente ejerce la titularidad de la presidencia del TSJE, participar en el proceso de designación siguiente del nuevo presidente del Tribunal.

La iniciativa legislativa plantea también que los magistrados supernumerarios sólo puedan reelegirse para un periodo de tres años, para acotar el tiempo actual de seis años, que los promoventes consideran excesivo.

En la misma sesión, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución local para modificar el procedimiento de designación de magistrados del Poder Judicial, tal y como estaba antes de la reforma constitucional del Decreto número 411 de la XIV Legislatura.

Ambas iniciativas fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Justicia, para su estudio y análisis.

Con motivo del “Día Internacional de la Niña”, las diputadas Mayu Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN y Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, hicieron uso de la tribuna para expresar reflexiones con relación a esta efeméride.

Finalmente, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse en torno al “Día Mundial de la Salud Mental”

 

diputadas-congreso

Botón volver arriba