Inaugura Roberto Borge obras en infraestructura potable

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy las obras de captación, línea de conducción, estación de bombeo y desinfección de agua potable para el Polígono Paraíso, que requirió una inversión de alrededor de 132 millones de pesos para llevar el servicio a unas 25 mil viviendas en esta primera etapa.

El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, y José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), destacó el trabajo coordinado para cumplir a los benitojuarenses y quintanarroenses con obras que mejoren su calidad de vida al garantizarles el suministro de agua y el acceso a la red de drenaje sanitario.

De acuerdo con el Gobernador, en esta primera etapa se invirtieron 92 millones de pesos que aportaron Gobierno del Estado, Federación, desarrolladores de la zona y la concesionaria Aguakan, que destinó 40 millones de pesos para los trabajos.

La obra, que consiste de 11 nuevos pozos de extracción, instalación de más de 8 mil 452 metros de línea de conducción con tuberías de 24, 36 y 42 pulgadas de diámetro y una estación de bombeo de 1 mil metros cúbicos, permite a la administración de Roberto Borge atender de manera efectiva el rápido crecimiento urbano que se da en la parte norponiente de la ciudad.

—Esta es la obra de agua más grande proyectada para municipio de Benito Juárez —explicó—. La inversión final llegará a 700 millones de pesos y permitirá llevar el servicio a 110 mil viviendas.

En ese marco, giró instrucciones al secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, y al director de la CAPA, para que al concluir las obras de pavimentación con concreto hidráulico en la Región 228, donde recientemente terminaron los trabajos para dotarla de drenaje sanitario, procedan a realizar esos trabajos en las calles de la Región 227.

Por su parte, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña agradeció el compromiso del Gobernador, quien cumple con obras de infraestructura urbana  que permiten atender a los habitantes de 20 mil viviendas construidas en Cancún, sólo en lo que va de la presente administración, lo que implica una demanda de servicios públicos y seguridad pública para casi 250 hectáreas.

—Hoy agradecemos que el Gobernador este cumpliendo con obras para dotar de agua, drenaje y alcantarillado a la población —indicó.

A su vez, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, dijo que las obras que hoy se inauguran son claro ejemplo del trabajo conjunto entre la Federación y el Gobierno del Estado, gracias a la tenacidad del gobernador Roberto Borge Angulo, quien gestionó los recursos para atender la creciente demanda de servicios que se genera en la entidad, en especial en Cancún.

—La gestión que realiza con mucho atino el Gobernador es compartida y reconocida por la Conagua —apuntó.

A su vez, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando confirmó que esta obra es la más importante inaugurada en la presente administración en materia de agua potable, con un acueducto de 11 kilómetros lineales para conducción de agua potable, 11 pozos y una estación de bombeo para dar servicio hasta a 110 mil viviendas. En esta primera etapa se podrán distribuir 200 litros por segundo, suficientes para atender 25 mil viviendas.

—Con esta obra  la  población de Benito Juárez e Isla Mujeres recibirá agua potable de calidad y saludable —expresó.

Asistieron al evento los secretarios de Infraestructura y Transporte (Sintra), Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Desarrollo Urbano, Fernando Escamilla Carrillo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente, al igual que la Subsecretaria de Desarrollo Social, Susana Hurtado Vallejo; el director general de la empresa concesionaria Aguakán,  Roberto Robles, y el director general del Grupo Cadu, Pedro Vaca Helguera, entre otras personas.

Botón volver arriba