Usarán novedosa técnica de Amortiguamiento en tramo 5

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (Conacemm por su acrónimo), Leonardo Alberto González Huerta, reconoció lo que Andrés Manuel López Obrador se niega a aceptar: todo el tramo cinco del Tren Maya “está lleno de cenotes”.

Sin embargo, más propositivo, explicó que se usará una novedosa técnica de amortiguamiento que, según él, ofrece la resistencia esperada: “La obra ya fue probada anteriormente en sitios con las particularidades de la zona”; empero, no dijo dónde está probada, si en el país o el extranjero.

Ambientalistas y la sociedad civil se oponen al Tren Maya porque consideran que atenta contra el equilibrio ecológico, pues en la ruta del ferrocarril hay cenotes y zonas proclives a hundimientos, donde se aplicará tecnología especial diseñada por la propia Conacemm.

“Hace semanas que personal técnico realiza recorridos y peritajes en la ruta Tulum-Playa del Carmen y ya se tiene el esquema a ejecutar. La obra ya fue probada anteriormente en sitios con las particularidades de la zona, y ofrece la resistencia esperada”, expuso.

“Toda la zona está llena de cenotes y socavones de hasta 12 metros de grosor, pero se está haciendo una estructura para que sea menos vibratoria y más chiclosa en la colocación de los durmientes… antes eran más tensos, ahora amortiguan y van a ayudar en esa construcción”, destacó González Huerta.

La Conacemm tiene a su cargo los tramos 5 y 6 del Tren Maya, ubicados en la ruta Bacalar-Escárcega, cuyos diseños también ya están listos, refirió González Huerta, quien reiteró que los trabajos que realizará el organismo para el Tren Maya “son garantía total”.

Botón volver arriba