Identifican tres socavones en el centro y sur de la laguna Chacambacab

Nicolás Bravo.– Debido a la afectación manifestada por la ausencia del cuerpo de agua en el sistema lagunar Chacambacab el Comisariado Ejidal Leopoldo Santos reportó este suceso, al llamado acudieron personal de la PROFEPA, Dirección de Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco, personal operativo del IBANQROO y de la Procuraduría de Protección al Ambiente quienes se trasladaron a la Laguna para realizar un recorrido de valoración.

La Laguna de Chacambacab se encuentra ubicada en la periferia del Ejido Laguna Om situada aproximadamente a 3 km de la carretera crucero de Caobas con carretera federal-Nuevo Becar perteneciente al Municipio de Othón P. Blanco la cual cuenta con una longitud de norte a sur de 1800 metros teniendo como afectación un estimado de 6.9 hectáreas.

En el transcurso del recorrido a pie se observaron grietas y desgajamientos, al sobrevolar el área con el dron se identificaron tres socavones en el centro y sur de la laguna, el del centro con mayor longitud con agua en su interior, dentro de los socavones se puede observar agua que a su vez es filtrada por pequeños riachuelos provenientes de las zonas altas de la Laguna en la cuales aún cuenta con suficiente agua.

En cuanto a la fauna no se observó afectación importante, más que desplazamientos de especies como cocodrilos y tortugas en busca de los ojos de agua.

Por el momento se investiga con autoridades en la materia para saber con exactitud la causa de este fenómeno y constatar que se trata de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de los habitantes, estamos ante una situación que nos obligara a ser aún más respetuosos y tener una mayor protección a nuestros recursos naturales.

Botón volver arriba