Vigila Conagua Zona de inestabilidad; podría convertirse en depresión o tormenta tropical

Para la tarde-noche de hoy se mantiene en vigilancia Zona de inestabilidad con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, cerca al este-sureste de las costas de Quintana Roo, se prevé que durante esta noche se convierta en depresión o tormenta tropical, y que cruce dicha Península, ingresando al oriente del Golfo de México, condiciones que provocarán una extensa zona de nublados con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento sobre la Península de Yucatán.

Por otro lado los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical seguirán provocando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste de México y lluvias con chubascos en el oriente y centro del territorio nacional.

Finalmente la proximidad un nuevo sistema frontal sobre el norte del pais mantiene vientos de moderada a fuerte intensidad sobre dicha región.

Para el día de mañana el posible ciclón tropical se ubicará entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán, mostrando un desplazamiento hacia el noroeste, condiciones que mantendrán el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento sobre dicha Península.

Para el sur y sureste del país la Zona de Convergencia Intertropical mantiene la incursión de nubosidad sobre dichas regiones reforzando el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, para estados del occidente del país tendremos chubascos aislados debido a un canal de baja presión.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 19 de junio de 2017:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México y Nayarit.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 19 de junio de 2017:

  • Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de vientos para mañana 19 de junio de 2017:

  • Rachas de viento superiores a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde con algunas nubes densas y  potencial de chubascos en el Estado de México, y lluvias dispersas de 0.1 a 5 mm, en la Ciudad de México. Viento de componente este-noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con puntuales intensas Tabasco, y lluvias muy fuertes  en Veracruz lluvias con chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h al paso de sistemas de tormenta, y mayores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales intensas en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Volcán Tacaná, Chis., 20.2; La Unión, Q. Roo, 11.8; Valladolid, Yuc., 6.5 y Cancún, Q. Roo, 4.1

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo Leónn, B.C., 44.4; Hermosillo, Son., 43.0; Piedras Negras, Coah., 42.8; Choix, Sin., 40.5; Monterrey, N.L., 40.3; Cd. Victoria, Tamps., 40.1; Cd. Juárez, Chih., 40.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 4.3; Tulancingo, Hgo., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Pachuca, Hgo., 9.4; Temosáchic, Chih., 9.5; Puebla, Pue., 11.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

338_img_int_18jun17_18h_59470b7663109.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
FUENTE
http://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Botón volver arriba