@CarlosJoaquin encabeza la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Chetumal.– “Hoy enfrentamos el reto histórico de construir un auténtico Estado de Derecho que finque su prosperidad en la certidumbre de que nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley y precisamente en ese Estado de Derecho es donde confluyen las aspiraciones de los mexicanos y los quintanarroenses, las posibilidades de prosperidad, de certeza y de más y mejores oportunidades para todos”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín.

En la ceremonia cívica en la que se rindió un homenaje a la generación de revolucionarios de 1917 que legó a los mexicanos la Carta Magna en la que se plasmaron los anhelos de justicia y los más altos principios de la Patria, Carlos Joaquín precisó que uno de los mayores desafíos que enfrentamos es lograr que la ley se cumpla y se haga cumplir.

“Aquí en nuestro estado fuimos testigos y padecimos permanentemente esas actitudes; cómo la ley era manipulada y quebrantada con pleno ejercicio de la impunidad y la complicidad de otros poderes del Estado”, dijo.

Durante el evento que se realizó en el domo del parque de Las Casitas, el Gobernador Carlos Joaquín indicó que hoy en México y en Quintana Roo uno de los mayores desafíos que se enfrentan es lograr que la ley se cumpla y se ejerza; para ello se requiere de un Congreso que vele por los intereses de los ciudadanos y entierre de una vez por todas su desprestigio ante la opinión pública y un Poder Judicial que administre justicia con eficacia y prontitud, con seguridad jurídica y garantías.

En el discurso que ofreció en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobernador de Quintana Roo propuso un nuevo pacto, que sea instrumento para una nueva etapa de justicia, de democracia y libertad en Quintana Roo porque todavía hay compromisos pendientes con los grupos vulnerables, con los que menos tienen.

“Se debe reconocer con honestidad dónde se ha fallado y tomar en cuenta las evidencias que nos muestran ese incumplimiento: focos de marginación y pobreza, comunidades rurales sin servicios, niños en la calle, analfabetismo, grandes carencias en el sistema de salud, altísimos índices de inseguridad e individuos para quienes la justicia no existe en los hechos, desigualdad y falta de oportunidades”, precisó.

Asimismo, indicó que tenemos que volver al espíritu de concordia que forjó nuestra democracia.

“La tolerancia, el diálogo político, el respeto a la opinión ajena, a quien no tiene nuestras mismas creencias, la misma libertad de expresión, son valores naturales que hoy afortunadamente, gracias a la voluntad ciudadana expresada el pasado 5 de junio, respiramos en nuestro estado. La Constitución es un punto de partida y no de llegada. El cambio natural es el que hace progresar a los pueblos, en un marco de respeto, convivencia y valores solidarios”.

El acto que incluyó los honores a los símbolos patrios finalizó con un recorrido explicado de una exposición del acervo cultural del estado alusivo a la Carta Magna.

Al evento asistieron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el General de Brigada Cuerpo General (CG) Diplomado de Estado Mayor (DEM) Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, Comandante de la XI Zona Naval Militar de Chetumal; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el diputado presidente de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el Oficial Mayor del Gobierno Manuel Alamilla Ceballos.

Botón volver arriba