No hay riesgo de caer en deflación

No hay riesgo de caer en deflación; Base
No hay riesgo de caer en deflación; Base

Mercado de Cambios

El peso inicia el día de hoy mostrando una pérdida de 0.11% cotizando en 12.5737 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior.

El presidente de la Reserva Federal dará una conferencia en Jackson Hole, en la cual el mercado especula podría dar señales sobre nuevas medidas para estimular a la economía. Sin embargo, actualmente no hay riesgo de caer en deflación y las tasas de los bonos de largo plazo se encuentran en niveles bajos, lo cual hace poco probable una tercera distensión monetaria. Como consecuencia de lo anterior el día de hoy el tipo de cambio puede estar presionado a la alza y mostrar una alta volatilidad.

Por otra parte, el PIB de EU del segundo trimestre fue revisado de 1.3% a 1.0% pero el consumo personal durante el mismo periodo fue revisado al alza, de 0.1 a 0.4% Además, el día de hoy se dará a conocer en EU la confianza del consumidor para el mes de agosto. En México Banxico anunciará la política monetaria, la cual se espera sin cambios pero el mercado estará atento a las perspectivas de Banxico sobre la inflación y el impacto de la desaceleración en EU.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.40 y 12.60 pesos por dólar.

A las 7:55 a.m. el dólar cotiza en 1.6259 dólares por libra y 1.4398 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero

Después de la revisión del PIB en EU los bonos del Tesoro avanzaron, debido a la pérdida de ímpetu en la recuperación económica. El rendimiento del bono cayó a 2.190% pero el mercado mantiene su atención en la conferencia del presidente de la Reserva Federal.

Por otra parte, Finlandia continúa con las demandas de colateral para poder otorgar el préstamo a Grecia. Asimismo, existen especulaciones de que Grecia podría dejar la UE o Alemania tendría que ceder a la emisión de los Eurobonos. Cabe mencionar que se espera seguir escuchando durante el resto del año noticias relacionadas a los países altamente endeudados de Europa, ya que el problema de raíz de los altos déficit fiscales no ha sido resuelto.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una apreciación del peso más allá de 11.95, una opción de venta (put), con una fecha de ejercicio dentro de 3 meses tiene una prima del 1.54% y representa el derecho más no la obligación a vender dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 12.5575 a 1 mes, 12.7082 a 6 meses y 12.9095 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller, PhD

gsiller@base.com.mx

Director de Análisis Económico-Financiero.

BASE Casa de Bolsa

Botón volver arriba