Proceso electoral de Q.Roo en marcha; se elegirá al próximo Gobernador y 11 presidentes

Chetumal.- En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, llevo a cabo la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local 2016 para la elección de Gobernador, Diputados locales y miembros de los once Ayuntamientos de Quintana Roo.

En la Sesión estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadanos, PES y MORENA, así como invitados especiales, entre los que destacan el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano; los Magistrados del TEQROO, su Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas, Vicente Aguilar Rojas y Nora Cerón González, dirigentes de los partidos políticos y demás autoridades locales.

Durante el evento protocolario, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que el trabajo puntual y transparente será la base de las labores del Instituto, que hoy, representa una oportunidad para que la democracia se reitere como un ancla de estabilidad política.

Dijo, estamos en una época de cambio, y ese cambio se ha visto reflejado en nuestras instituciones electorales, quienes desde su ámbito de funciones y atribuciones, desarrollará el proceso electoral, invito a todos los que participamos en esta fiesta cívica, a conducirse con apego a la legalidad y a contribuir a brindar seguridad y estabilidad de Quintana Roo y a consolidar nuestra democracia.

Hoy refrendo a nombre de mis compañeros Consejeras y Consejeros Electorales, “Nuestra determinación y compromiso, asumido en noviembre pasado, determinación de cumplir irrestrictamente, de manera institucional y personal el compromiso que adquirimos con nuestro Estado y con la democracia de nuestro País. A fin de lograr satisfacer la demanda popular de justicia, legalidad, transparencia y participación ciudadana en los asuntos del Estado, para así preservar la democracia y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio”.

Confió, igualmente, que los distintos actores políticos se conducirán con respecto a nuestras leyes e instituciones, y que sus plataformas electorales se integrarán con ideales, propuestas y proyectos pensados y encaminados al desarrollo de nuestro Estado y en beneficio de la población en general.

Por su parte, las Consejeras y Consejeros Electorales en la Sesión Solemne y en el orden de su participación manifestaron lo siguiente: El Consejero Sergio Aviles Demeneghi, señaló que la democracia exige una intensa y constructiva colaboración entre todos los actores políticos, particularmente entre este Instituto Electoral y la ciudadanía; puesto que la participación de los ciudadanos en todos los aspectos, sobre todo al momento de elegir gobernantes y autoridades es la expresión máxima de esa participación.

La Consejera Claudia Carrillo Gasca, dijo que el IEQROO, tiene grandes retos que cumplir; como árbitro electoral debemos dejar huella clara de que los ciudadanos quintanarroenses le apuestan a la democracia, lo que se lograrán con el compromiso de la ciudadanía por llevar a cabo un proceso electoral con actores libres y plenamente informados, garantizando un proceso transparente e independientes y sin ninguna clase de violencia.

INICIO PROCESO ELECTORAL

En ese tenor el Consejero Jorge Armando Poot Pech, señaló que 2016, será la primera vez que el proceso electoral local en Quintana Roo, sea organizado no solo por este Instituto Electoral, sino que tendremos un aliado incondicional, el Instituto Nacional Electoral, y con su experiencia, profesionalismo y compromiso, convencido estoy se fortalecerá la elección. El acompañamiento de ambos instituciones, debe garantizar que todas y cada una de sus acciones y determinaciones se apeguen a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, y máxima publicidad que rigen la función electoral.

Por su parte, el Consejero Luis Carlos Santander Botello, manifestó que la decisión sobre la modalidad del sufragio ciudadano es personal, pero no hay duda que los actores políticos y las autoridades electorales abonan, a favor o en contra, para la evolución de la democracia electoral. En este marco, inicia el proceso 2016, que en realidad es una de las estaciones que en el camino por la democracia debemos recorrer la sociedad y las instituciones electorales estatales.

Finalmente, la Consejera Thalía Hernández Robledo, destacó que el IEQROO ha realizado diversas acciones que garantizarán un desarrollo y proceso electoral de aquí al 5 de junio día de las elecciones. Asimismo, destacó el trabajo coordinado que existe entre el INE E IEQROO que van de la mano en este proceso electoral 2016.

Cabe señalar que en el presente proceso electoral estarán en disputa política 164 cargos de elección popular incluido el de Gobernador del Estado y de acuerdo con datos de la Dirección de Organización el padrón electoral es de un millón 88 mil 371 ciudadanos con corte al mes de diciembre.

Botón volver arriba