Borge inaugura el planetario Cha’an Ka’an en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo, 20 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín y el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, inauguró hoy el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an (Observar el cielo), único en su tipo en América Latina, que cuenta con tecnología de inmersión en tercera dimensión.

En gira de trabajo por la isla, el jefe del Ejecutivo destacó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y dijo que es una obra magnífica, que se suma a la infraestructura de Cozumel con un propósito evidentemente educativo, por encima de cualquier otro.

—Este es el tercer complejo de su tipo en Quintana Roo, conformando una red de instalaciones de esta naturaleza —explicó—. Es una obra pensada para Cozumel, en cuyo diseño, incluso, se incorpora la golondrina, todo un símbolo para la isla y el origen de su nombre, un diseño moderno, innovador y sobre todo funcional.

Roberto Borge reiteró que la educación es factor de desarrollo personal y social, como punto de partida para todo esfuerzo de progreso, pero sobre todo como ingrediente esencial en el menú del bienestar familiar y comunitario. «Por esas razones, hemos desplegado importantes proyectos educativos en mi administración», como el nodo de planetarios que ya operan en Chetumal y Cancún, y el de Playa del Carmen, que está a punto de abrir sus puertas.

—Hoy entrego a la sociedad cozumeleña, junto con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, este Complejo Científico y Tecnológico, una herramienta muy poderosa, que va a despertar la imaginación y nos permitirá asomarnos con gran asombro al universo —refirió.

El Gobernador consideró que el inmueble será un atractivo más de la isla, tanto para los cozumeleños como para los turistas. «Seguiremos trabajando con el Gobierno Federal para seguir creciendo y generando desarrollo, apostándole a la cultura y a la ciencia», reiteró.

En su mensaje, Enrique Cabrero Mendoza se dijo orgulloso por la inauguración del Planetario de Cozumel, el más avanzado en México y Latinoamérica, y destacó que Quintana Roo es el Estado de la República con más planetarios, «lo que refleja gran interés por la divulgación y difusión del conocimiento científico».

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Roberto Borge se trazaron dos vertientes de trabajo: la primera  consiste en visitar todas las comunidades con  el proyecto denominado «Ciencia para todos», y la segunda que es la construcción de la red de planetarios en las principales ciudades.

El alcalde Fredy Marrufo Martín indicó que el Planetario tiene modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, dignas del principal destino turístico de cruceros en México y América Latina.

El Planetario de Cozumel tiene salas de proyección, museografía de la cultura maya, auditorio, museo del agua, terrazas, andadores, estacionamiento, biblioteca, observatorio astronómico, talleres didácticos y espacios que orientan a la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental del Estado.

A la ceremonia inaugural, en la que se dio a conocer la inversión de casi 60 millones de pesos en este inmueble, provenientes del fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado, asistieron la directora general de CAPA, Paula González Cetina; el titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo; la diputada local Suemy Fuentes Manrique; el director de Proyectos del Conacyt, Julio Ponce Rodríguez; Roberto Borge Martín, padre del Gobernador; empresarios e invitados especiales.

Planetario Cozumel

Botón volver arriba