“Manos Mágicas” da mayor proyección a productores artesanales de BJ: Paul Carrillo

Cancún, Quintana Roo, 1 de febrero de 2015.- En el marco de una visión conjunta con el Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Borge Angulo, con el objetivo de impulsar a los artistas y productores artesanales hacia una mayor proyección y posicionamiento en más mercados de comercialización, al tiempo de rescatar espacios culturales para la convivencia de familias benitojuarenses y cancunenses, así como ofrecer más opciones a los turistas, implementamos desde el inicio de esta administración el programa “Manos Mágicas, Farmer’s Market”, que en este fin de semana llegó a su quinta edición con exitosas celebraciones en el Jardín del Arte, ubicado en el kilómetro 4.2 de la zona hotelera, afirmó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

 

Actualmente, este municipio cuenta con un gobierno local de contacto permanente con los sectores sociales y que genera oportunidades de crecimiento a las diversas actividades productivas en esta demarcación, para promover el crecimiento económico en áreas como la industria artesanal, que es parte de la experiencia cultural y espacio de convivencia ciudadana donde se puede fomentar el autoempleo, agregó el Presidente Municipal.

 

Destacó  que en las cinco ediciones de este programa se ha sumado la afluencia de más de 26 mil personas, entre participantes, visitantes y compradores potenciales que acuden a recorrer los módulos de los aproximadamente 70 artesanos que van a cada evento, quienes exhiben artículos de calidad como joyería, ropa, comida, zapatos, lámparas, arte reciclable, pintura y escultura, entre otras manufacturas.

 

Ponderó también el hecho de que los productores, en esta ocasión, además de validar las acciones del gobierno municipal que abre ventanas para la comercialización de artículos creados por manos benitojuarenses, entregaron un reconocimiento a la Dirección de Desarrollo Económico, que junto con la Dirección de Turismo Municipal, son los principales promotores del evento, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico, Martha Rodríguez Rodríguez, señaló que este sábado y domingo se habilitaron espacios para 70 productores y se preparó un programa para difusión de la cultura, marco en el que se tuvo la asistencia de aproximadamente seis mil personas en los dos días, para la suma de más de 26 mil en las cinco ediciones.

 

Asimismo, se realizó el primer concurso municipal de fotografía en el que compitieron 68 imágenes bajo el tema “Construyendo la Paz”, del cual resultó ganador del primer premio Alexander Grajales Guzmán, con el retrato titulado “Los libros son la paz”. El segundo y tercer lugar para Alejandra Badillo Rentería, con su obra “Paz-Amor”, y Erick Ricardo Clavijo Serrano, con “Nunca se estuvo tan sola, para sentir tanta paz”, respectivamente. Aunado a ello, se realizó el taller “Artesano por un día” para los menores de edad.

 

Participantes tales como ciudadanos, artistas y productores, reconocieron la labor del gobierno municipal en el impulso de estos espacios que les permite ofertar sus creaciones:

 

Definitivamente, estoy muy agradecida a este proyecto que nos abre las puertas al mundo porque estamos llenos de turistas y mes con mes ha ido mejorando. La verdad es un gran programa, un gran servicio para los que estamos empezando  y el crecimiento ha sido impresionante: Laura González Blanco, productora de Rompope “Lauris”.

 

Paul Carrillo está haciendo mucha labor para que los turistas se acerquen; crear este espacio aquí en la zona hotelera es una oportunidad para atraer más visitantes y puedan comprar y conocer un poco más de nuestras tradiciones, es una excelente oportunidad: Amelia Macías Timotino, de la agrupación de mujeres empresarias “Mujeres Once”.

 

Cancún estaba ávido de tener cultura y de tener un espacio donde los artesanos puedan estar presentes con comestibles, fotografías, pintura. Le agradecemos a la nueva administración este espacio y que tenemos el Teatro “Ocho de Octubre” que al fin se logró, el pueblo ahora tiene un buen teatro. Esto se lo digo al Gobernador y se lo digo a Paul Carrillo, estamos muy motivados porque volvemos a tener una integración social-laboral: Brenda Aguilar Sansores, artista y participante del concurso de fotografía.

 

Es una oportunidad para nosotros, para exponer nuestros trabajos y en la medida de lo posible, darnos a conocer y hacer un poquito de venta. Solamente no pude venir a la primera edición de “Manos Mágicas”, van 5, yo he participado en 4, es un espacio para darse a conocer y para vender, obviamente, nos sirve de mucho: Luis Antonio Gómez Tejeda, productor de arte con reciclado.

 

Al ser una opción directa al público, eliminas intermediarios, eso ayuda al cliente final y al mismo productor. Se me hace genial que haya foros como éstos, donde fomentas lo que es hecho a mano y en tu localidad, porque habiendo impulsos como éstos, realmente uno siente que sus impuestos están trabajando y realmente las autoridades están ayudando a la gente: Dante López Castillo, productor de joyería “Studio Dante”.

Botón volver arriba