Exitoso cierre de actividades en Fitur; Borge

Borge cierre fitur
MADRID, España, 26 de enero.— Dinámico y provechoso resultó el último día de actividades del gobernador quintanarroense y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con avances en materia turística y de conectividad aérea y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Quintana Roo y la Sociedad Mercantil Alter Enersun S.A., para el uso de energías renovables en el Estado, a fin de proteger el medio ambiente y reducir el impacto ambiental de la actividad turística.

En las reuniones con directivos de las aerolíneas Iberia, Thomas Cook y TAP, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya.

—Buscamos impulsar nuevas rutas comerciales que conecten a Cancún con ciudades estratégicas de Europa, como Madrid, Dublín y Lisboa —dijo—. Se avanzó significativamente en las negociaciones con las aerolíneas y estamos en espera de poder poner en marcha nuevas conexiones directas que aumenten el flujo de turismo europeo al Estado.

El Gobernador aseguró que la participación en ferias de turismo, como la Fitur, es fundamental para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Quintana Roo 2011-2016 en materia de conectividad aérea y crecimiento en visitantes.

Por separado, se reunió con ejecutivos de la Sociedad Mercantil Alter Enersun S.A., representada por su presidente Ricardo Leal Cordobés, con quien firmó un Memorándum de Entendimiento, con vigencias de 5 años, para el uso de energías renovables que protejan al medio ambiente y reduzcan el impacto ambiental de la actividad turística, hecho que confirma la voluntad de Quintana Roo de emprender iniciativas que lo identifiquen por su compromiso con el medio ambiente y sea reconocido por sus potenciales visitantes por este tipo de acciones.

Entre los acuerdos está la cooperación para la construcción de instalaciones de generación de electricidad, con tecnología fotovoltaica en Quintana Roo.

—Si las autoridades de regulación de energía conceden los permisos, Alter Enersun invertirá 1 mil 200 millones de pesos para construir instalaciones fotovoltaicas en el Estado, mediante el sistema de autoabastecimiento —afirmó el Gobernador—. La inversión permitirá generar, no menos de 50 MW, energía suficiente para abastecer a más de 23 mil familias durante 1 año.

Para desarrollar el proyecto de autoabastecimiento, Alter Enersun constituirá una sociedad en la que invitará a participar al fideicomiso de la Riviera Maya y al Gobierno del Estado y mediante un fideicomiso promoverá ese proyecto con el objetivo de reducir el impacto al medio ambiente de la actividad turística y mejorar la competitividad del sector.

Subrayó que ambas partes analizarán las posibilidades de realizar proyectos de autoconsumo en diferentes edificios del Gobierno del Estado, a fin de reducir el costo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobernador Roberto Borge cerró su agenda de actividades con una visita de cortesía a José María Aznar, ex presidente de España, con quien intercambió puntos de vista sobre la relación México-España y temas como turismo e intercambio comercial y cultural. El ex presidente resaltó la aprobación de las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que sientan un precedente de liderazgo.

—México tiene una posición geoestratégica y Europa tiene mucho qué ganar, por eso es fundamental estrechar la relación trasatlántica con México —dijo Aznar.

Por último, el gobernador dijo que en la Fitur se cubrieron todas las expectativas y destacó las reuniones con autoridades de primer nivel en los planos institucional, político y empresarial. La siguiente cita turística será en Berlín, del 5 al 9 de marzo, fecha en la que se celebra la feria ITB, una de las más importantes de Europa, junto con FITUR y la WTM, de Londres.

Botón volver arriba