Inaugura El Gobernador el XIX Congreso De La Industria Mexicana De Reciclaje

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de noviembre.— La protección al medio ambiente es una política pública del Quintana Roo Verde, que avanza hacia la consolidación de  una cultura a favor del desarrollo sustentable, que mejore nuestra relación con la naturaleza y multiplique las ventajas y alternativas de crecimiento de nuestro Estado, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo,  en la inauguración del XIX Congreso Internacional de la Industria Mexicana del Reciclaje y su Expo-Tecnológica 2011, que se celebra este 17 y 18 en esta ciudad.

Al evento asisten alrededor de 300 especialistas en la materia, entre empresarios y representantes de Italia, Brasil y de varios estados del país, quienes analizarán temas como El futuro del aluminio en el mercado internacional; El reciclado del plástico, oportunidad de negocios; El futuro de la chatarra en el mercado internacional; programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, la generación de mercados ambientales y el proceso de regulación de centros de acopio y recicladores en el estado de Puebla.

El Jefe del Ejecutivo dijo que la visión de su gobierno es la de un territorio ordenado, de acuerdo con las vocaciones ecológicas y económicas,  donde se integran a las localidades rurales a actividades productivas, amigables con el ecosistema.

—En general, se cuenta con un programa de crecimiento verde, que considera el pago de servicios ambientales —dijo—. En materia de gestión integral de residuos sólidos y de manejo especial se considera la construcción de rellenos sanitarios en localidades mayores a cinco mil habitantes y se impulsa la articulación de las áreas naturales protegidas, robusteciéndolas como atractivos turísticos con un amplio sentido de integralidad ecosistémica, social y económica.

También destacó proyectos como el Parque de Energía Limpia para Holbox y el Parque Eólico de Cozumel.

Comentó, además, el impulso a programas de reforestación,  tecnificado de la agricultura y ganadería para mayor producción, pero preservando la selva.

—Tenemos un programa de ciudades sustentables, con programas de desarrollo urbano que promueven su crecimiento funcional, priorizando áreas reforestadas, con viviendas y edificios amigables con el medio ambiente —explicó.

—Nuestro trabajo será intenso en los próximos años, sin pausas, siempre avanzando hacia la consolidación de  una nueva cultura a favor del desarrollo sustentable, que mejore nuestra relación con la naturaleza y multiplique las ventajas y alternativas de crecimiento de un Quintana Roo Verde, Solidario, Competitivo y Fuerte, de un Quintana Roo de resultados, con beneficios para todos –acentuó.

Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que otorga al Ayuntamiento para el programa de obras y acciones puesto en marcha en este municipio, entre ellas las relacionadas con el tema ecológico.

En tanto, el presidente del INARE, Armando Hernández Macías, se congratuló porque ambas administraciones trabajan en la consolidación del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos para Benito Juárez, con beneficio para todos y en especial para la preservación del medio ambiente.

Cabe señalar que la exposición Expo-Tecnológica 2011 consta de diez stands con temas sobre fibras secundarías, metales, chatarra, residuos peligrosos, normatividad, oportunidades de negocios y la situación del reciclaje en otros países.

En el evento inaugural el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), Armando Hernández Macías; el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) Javier Díaz Carvajal; el presidente de la Unidad Nacional de Asociación de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya, y los regidores Marcia Fernández Piña y Alaín Ferrat Mancera, del Ayuntamiento de Benito Juárez, entre otros.

Botón volver arriba