Home » Cancun » En España pretenden eliminar su Secretaría de Turismo, tal y como en México se intentó.

En España pretenden eliminar su Secretaría de Turismo, tal y como en México se intentó.

El candidato a las elecciones generales en España por el conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien pareciera estar al frente en la preferencia del electorado, pretende eliminar el equivalente a la Secretaría (Ministerio) de Turismo, tal y como en México el Gobierno federal intentó hacer, sin embargo por presiones empresariales y políticas tuvo que revirar.

España. – El PP eliminará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cita una nota de Hosteltur.

Mariano Rajoy prevé eliminar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio si gana las elecciones del 20-Noviembre, como parece que sucederá según todas las encuestas. Las actuales competencias de este ministerio, incluida la de Turismo, pasarían a un Ministerio de Economía que concentraría la gestión de las políticas productivas del país, algo que coincide con lo que espera parte del sector, que a falta de un Ministerio de Turismo propio propone una Secretaría de Estado potente dentro de un gran Ministerio de Economía.

Una macrocartera de Economía que concentrara todos los sectores productivos es una de las alternativas que el sector ha propuesto a lo largo de estos meses, dentro de la campaña #ministeriodeturismoya que ha propiciado HOSTELTUR noticias de turismo. En «Ministerio de Turismo: argumentos del «no» y consenso», quedaba clara esta alternativa a un Ministerio de Turismo de nueva creación.

También Manuel Figuerola Palomo, en su post «Ministerio de Turismo en España, ¿sí o no?» apuntaba la posibilidad de que las competencias de Turismo pasaran a Presidencia, o en su defecto, a un macro Ministerio de Economía, como parece ser que es la intención del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La Secretaría de Estado, el plan B del sector

También la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por boca de su presidente Joan Molas, estaría de acuerdo con la medida del PP siempre que no sea posible la creación de un Ministerio de Turismo. Molas propone precisamente, como plan B, que Turismo esté en manos de una Secretaría de Estado potente, con presupuesto y poder de decisión y capacidad de diálogo con otros ministerios y con las Comunidades Autónomas, dentro de la estructura de un Ministerio de Economía fuerte.

Esta misma alternativa es la que propuso en su día a través de HOSTELTUR noticias de turismo el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià, en su post «El turismo necesita el apoyo del Gobierno».

De momento no ha trascendido si Rajoy piensa crear una Secretaría de Estado de Turismo dentro de ese macro Ministerio de Economía, algo que sí ya se ha dicho respecto de las competencias de Enegía. El sector turístico no entendería que tras la remodelación prevista por el PP, en la que piensa reducir el número de ministros a una decena, Turismo siguiera como una Secretaría General, un rango que no le pertenece ni por estrategia ni por relevancia, como se ha visto en el debate y los contenidos generados desde el día 5 de septiembre en la campaña Ministerio de Turismo, ya.

Ester Mascaró ([email protected])

(Fuente; Noticias del sector turístico y Hosteltur)