Colectivo 50 más 1 Capítulo Quintana Roo se suma a activismo contra la violencia de género

Cancún, Quintana Roo, a 04 de diciembre de 2022.- El Capítulo Quintana Roo del Colectivo 50 más 1 se unió a los 16 días de activismo contra la violencia de género en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Por ello, sus integrantes, encabezada por su presidenta Ludivina Menchaca, tuvieron una charla con Claudia Carrillo Gasca, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo y Roselia Bustillo Marín, aspirante a integrar la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ambas con una importante trayectoria en el ámbito electoral y derechos humanos. Carrillo Gasca trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado; en octubre de 2015 fue nombrada Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. En noviembre de 2018 fue designada por el Senado de la República como magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En tanto, Bustullo Marín fue secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; también fue profesora investigadora en la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y es especialista en derecho electoral, derechos políticos de pueblos y comunidades indígenas, de las mujeres y grupos en situación de desventaja, temas de los que tiene nueve libros y otras publicaciones.

El Colectivo 50 + 1 se une a esta campaña de los 16 días con mensajes y acciones que contribuyen a generar conciencia sobre el grave problema de la violencia de género discriminación y desigualdad que viven las mujeres y niñas en México.

Ante ello, señaló Ludivina Menchaca es que “reclamamos la prevención y erradicación de la violencia”. Agregó que la violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y la paz, y no permite el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Cabe señalar que los 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional y que se realiza cada año. Arranca el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año, la campaña se llama ‘Para un futuro sin violencia en contra de la mujer’ para lo que se requiere educar a hombres y mujeres, además de los servicios esenciales que ofrecen los sectores policial, judicial, sanitario, social, así como financiamiento suficiente para que los derechos de las mujeres sean una realidad.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante; una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

En el 2006 la campaña #MeToo provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Después vinieron otros movimientos en todo el mundo como #NiUnaMenos #BalanceTonPoc #TimeUp, entre muchos más.

Desde entonces hay una campaña permanente para sensibilizar, así como un impulso sin precedentes para poner fin a este tipo de violencia en las agendas gubernamentales con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Pero al mismo tiempo se incrementaron los movimientos anti derechos incluidos los grupos antifeminista lo que ha provocado una reducción del espacio ya ganado, reacciones contra organizaciones de los derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra las activistas.

Por ello, el Capítulo Quintana Roo de 50 más 1 invita a apoyar e invertir en organizaciones y movimientos feministas fuertes y autónomos es fundamental para acabar con este tipo de violencia. Otra iniciativa es unirse a la campaña ‘ÚNETE! Activismo para poner fin a la Violencia contra mujeres y niñas’ con lo que hay que usar el color naranja para exigir el fin de la violencia de género

Botón volver arriba