Modernizan la sala permanente del museo de la Cultura Maya; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de diciembre. El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, inauguró hoy la renovación y modernización de la sala permanente del Museo de la Cultura Maya, en la que se invirtieron 3.8 millones de pesos, adicionales a 5.2 millones destinados para otras áreas, y develó un busto de bronce del científico ruso Yuri Knórozov, quien descifró códices mayas, realizado por el reconocido escultor y pintor ruso Gregory Pototsky.

 

A su llegada al Museo de la Cultura Maya, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el escultor y pintor ruso Gregory Pototsky y por la secretaria de Cultura, develó el busto de Yuri Knórozov, que próximamente se colocará en la sala que lleva su nombre en la Universidad de Quintana Roo.

 

Durante la breve ceremonia el artista elogió la importancia que el jefe del Ejecutivo brinda a la cultura y se dijo gustoso de donar esta pieza artística.

 

En su mensaje, el Gobernador precisó que en la sala permanente del Museo de la Cultura Maya se invirtieron 3 millones 831 mil 921 pesos y para la segunda etapa, que comprenderá trabajos en otras áreas, se destinarán 5 millones 223 mil 106 pesos, es decir, más de 9 millones pesos, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

—Es un año importante para Quintana Roo, ya hoy 20 de diciembre termina una cuenta larga del calendario maya, el decimotercer baktun, y mañana comenzará otro señalado por nuestros ancestros mayas, con excelentes augurios, en el que habrá un renacer, una nueva era de la humanidad, y además se está haciendo la reapertura de la sala permanente del Museo de la Cultura Maya —puntualizó.

 

El jefe del Ejecutivo recalcó su compromiso de seguir invirtiendo recursos en el Museo de la Cultura Maya, a fin de hacerlo más atractivo para los visitantes y garantizar que permanezca como un ícono para Quintana Roo, y agradeció al escultor Gregory Pototsky por la donación de su tercera escultura a Quintana Roo.

 

Por su parte la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, explicó que la modernización de la sala permanente del Museo de la Cultura Maya constó de la renovación de equipos electrónicos, como monitores, reproductores, pantallas, reguladores, computadoras, equipos audiovisuales e interactivos, luminarias, lámparas y reparación de la maquina calendárica, entre otras acciones.

 

Al evento asistieron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, los diputados de la XIII Legislatura, Alondra Herrera Pavón y Manuel Aguilar Ortega, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Cultura.

Botón volver arriba