Presentan diagnóstico accesibilidad urbana del Tren Maya en Cancún

Cancún, Quintana Roo, a 27 de agosto de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diagnóstico de movilidad y accesibilidad urbana para la implementación del Tren Maya, con el objetivo de identificar e integrar los proyectos actuales y futuros en la zona metropolitana de Cancún vinculados con el proyecto ferroviario.


Durante el Primer Taller de Movilidad y Accesibilidad Urbana del Tren Maya, participaron funcionarios federales, estatales y municipales, organismos colegiados, instituciones académicas, así como cámaras empresariales. En el encuentro se informó sobre las conclusiones del análisis de dinámicas urbanas y accesibilidad que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) como parte del “Estudio de accesibilidad y movilidad sustentable para la integración de las estaciones y paraderos del Tren Maya”.


En el marco del evento, se dieron a conocer los conceptos de accesibilidad urbana y los cuatro componentes del análisis: dimensión físico ambiental, sociodemográfica, económica y territorial. Con ello, se busca reconocer los retos de movilidad en la zona metropolitana de Cancún, así como identificar y contemplar los proyectos actuales y futuros en materia de vialidad y transporte para generar propuestas que respondan adecuadamente a las necesidades de la ciudad y región.

Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya, destacó que es fundamental identificar las problemáticas que tienen las ciudades donde llegará el proyecto, en términos de movilidad y también proponer soluciones que ayuden a integrar mejor las estaciones, con una visión de desarrollo integral donde se busca que las personas tengan acceso a un transporte de calidad con un modelo de comunidades sustentables.


Por su parte, Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México ITDP, informó que en la propuesta general de conectividad se contemplan dos estaciones del Tren Maya para Cancún: una cerca del Aeropuerto Internacional, y otra en la zona centro que se implementaría en una etapa posterior, las cuales se tomaron en cuenta en el documento para establecer las propuestas de dinámicas urbanas y de accesibilidad de la zona metropolitana. 


Este encuentro fue el primero de tres talleres que se llevarán a cabo en Cancún y Playa del Carmen, además de tres conversatorios en línea abiertos al público en general, para dar a conocer a la ciudadanía el “Estudio de accesibilidad y movilidad sustentable para la integración de las estaciones y paraderos del Tren Maya”, siendo el primero de ellos el 31 de agosto de 2021 a través de la página de Facebook @trenmayaoficial.


Al evento, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Cancún, también asistieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; el encargado del CIP Cancún, Raúl Bermúdez; así como directivos de SEDETUR, CANADEVI, INMOVEQROO, AMPI, Asociación de Hoteles de Cancún, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Universidad del Caribe y el equipo territorial de los Tramos 4, 5 y 6 del Tren Maya, entre otros.

Botón volver arriba