La CROC pide modificar ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo., 9 de diciembre de 2021.– El secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez afirmó que de no considerar el FONATUR, el cambio de trazo del proyecto del Tren Maya, pasar sobre la carretera federal 307, hará que la construcción de las obras generen un grave problema de estrés en miles de trabajadores que laboran en los hoteles de toda la zona.

Hay que mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024,  marca los principios rectores en los que el Estado asume la obligación de conducir el desarrollo, así como el compromiso de procurar crecimiento con justicia y bienestar para todos. Bienestar que se verá afectado directamente en la clase obrera; la cual, además de su horario laboral, al trasladarse estarán más horas trasladándose.

La Ley del IMSs en el Capitulo III del Seguro de Riesgos de Trabajo, señala en el Articulo 41, los riesgos de trabajo como accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

La NOM 035 establece también los factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevencion, que en el tema que nos ocupa, generan estrés derivado de las cargas en las jornadas y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo; a lo que se agrega la interferencia en la relación trabajo-familia.

De acuerdo al INEGI, el ultimo censo de población y vivienda del 2020, reporta que la población en Quintana Roo es de un millon 857 mil 985 habitantes, de ellos 921 mil 206 son mujeres (49.6%) y 936 mil 779 son hombres (50.4%). Quintana Roo ocupa el lugar 24 a nivel nacional por numero de habitantes, subió dos lugares con respecto al 2010, por municipios, Benito Juarez es el más poblado con 911 mil 503 habitantes y 65 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas. La tasa de participación economica es de 81.2 en hombres y 55.6 en mujeres.

Por todo lo antes expuesto, el dirigente sindical, reiteró el apoyo de la CROC, a la petición que represantes de diversos sectores del municipio de Solidaridad han hecho al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular del Fondo Nacional  de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons Gómez; toda vez que dejó clara su postura de estar a favor del proyecto del Tren Maya más no de la ruta o el trazo que se ha considerado en este municipio.

Martín de la Cruz confió en que el gobierno federal y el FONATUR tomen en cuenta las manifestaciones de inquietud de todos los solidarenses y reconsideren el trazo de la ruta del Tren Maya en el municipio Solidaridad pues el estrés que generará en los trabajadores para tener que traladarse y con ello, la afectación que se les generara por los factores de riesgo psicosocial.

“Ojalá que se tomen en cuenta la unidad que hemos manifestado y tomen la determinación de que vaya por un Periférico, que es necesario y se tiene que hacer” porque eso redundaría en la generación de más empleo y más oportunidades de desarrollo en Playa del Carmen, ciudad que cada día está más saturada”, mencionó.

Destacó que el mismo director general del FONATUR, Rogelio Jiménez Ponds ha admitido que las obras del Tren Maya generán gran estrés en los trabajadores, quienes para trasladarse a su centro laboral podrían tardar hasta 4 horas, más 4 de regreso que sumadas a las 8 horas de labores harían 16 horas, sin contar cuando se quedan a cubrir horas extras.

Finalmente, destacó que no se ha considerado tampoco el hecho de que actualmente hace falta mano de obra en todas las empresas turísticas hoteleras, que la ocupación registra niveles muy buenos e incluso que ante la problemática que comienza a generarse muchas y muchos trabajadores ha preferido retornar a sus lugares de origen, todo lo cual pone en riesgo la actividad turistica del Estado.

Botón volver arriba