PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvió de 2600 mdp del SNTE

ELBA ESTHER GORDILLO DETENIDAMéxico D.F. El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam informó que Elba Esther Gordillo Morales fue detenida este martes, en el Aeropuerto de Toluca, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto a otras dos personas, publica grupo fórmula en su portal.

De igual manera, explicó que el monto del desvío de recursos que realizaron la maestra Elba Esther y otro grupo de personas, corresponde a cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, Murillo Karam anunció que en diciembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por dos millones 600 mil pesos, realizada por Guadalupe Ugarte Ramírez.

El procurador indicó que, al revisarse la operación, se detectaron varios operaciones por una cantidad total superior a los 2 mil millones de pesos, los cuales provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE.

Por lo anterior, la SHCP se amplió las investigaciones para verificar los destinos de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003516 de Banco Santander de México, explicó el procurador que éstas son dos de un total de 80 cuentas.

Murillo Karam detalló que entre 2008 y 2012 se desviaron «sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.»

LOS BENEFICIADOS POR EL DINERO DEL SNTE

Asimismo, explicó que tres personas fueron las más beneficiadas por los recursos del SNTE. Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pero «ninguno de ellos estaban autorizados legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y, además, los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.»

De igual manera se encontraron transferencias y depósitos en las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada «Gremio Inmobiliario El Profesor, Sociedad Anónima de Capital Variable», de la cual eran socios las tres personas antes referidas.

Posterior al peritaje de elementos de la Unidad de Investigación presentó la denuncia ante la PGR, por lo cual se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo Morales en los delitos «de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de los elementos ya detectados.»

El Procurador General de la República explicó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizado por Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, una cadena de tienda departamentales de lujo en Estados Unidos, por un total de dos millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

En tanto Isaías Gallardo realizó transferencias a la misma tienda por un total de 900 mil dólares, equivalente a 12 millones 255 mil pesos. De los cuales fueron específicamente para pagar la tarjeta 0479700004041 a nombre de Elba Esther Gordillo.

Esa suma, salió en su totalidad de cuentas bancarias del SNTE para pagar la tarjeta personal de la líder del sindicato, recalcó Murillo Karam.

EL PAGO DEL AVIÓN DE LA MAESTRA Y OTRAS CUENTAS

En segundo lugar, citó que se encontraron una serie de depósitos de al menos dos millones de dólares a Suiza y Liechtenstein, a una persona moral denominada «Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable».

Murillo Karam explicó que la accionista, con 99 por ciento de las acciones de dicha empresa, es la madre de Elba Esther Gordillo. La persona moral adquirió dos casas en la isla de Coronado, en San Diego, California, y otros bienes inmuebles.

De enero de 2010 a 2011, se realizaron pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Ugarte Ramírez y Gallardo Chávez.

La primera, Nora Guadalupe, por medio de 42 transferencias bancarias por dos millones 682 mil 365 millones de dólares, lo que significa 34 millones 540 mil pesos.

Por su parte, Isaías, a través de siete transferencias bancarias, por la cantidad de 688 mil dólares, que equivalen a nueve millones 800 mil pesos.

EL SNTE PAGABA CUENTA DE TARJETAS DE CRÉDITO

El procurador señaló que esta suma, junto a otra cantidad que no especificó, se utilizaron para entrenamiento de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares. El avión, a nombre de sociedad de particulares, es el utilizado por la líder del SNTE.

Entre julio de 2011 y enero de 2012, Nora Guadalupe realizó cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares, para pago de hospitales y otros gastos de «Elba Gordillo». También se hicieron depósitos a cuentas de American Express.

De acuerdo con lo informado por el procurador, Gordillo Morales declaró al fisco ingresos de 2009 a 2012 por un total de un millón 100 mil pesos, «cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes detalladas durante los mismos años», indicó el funcionario.

El sábado, informó el titular de la PGR, se ejerció acción penal correspondiente contra Elba Esther «obteniéndose la orden de aprehensión librada el 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal», la cual fue ejecutada este día.

Para Murillo Karam, el caso de la «Maestra» se trata del desvío ilegal de los recursos de los agremiados al SNTE. «En este gobierno nadie estará al margen de la ley», concluyó el procurador.

TOTAL DE DESVÍO PROCEDENTE DE CUOTAS SINDICALES

Aclaró el procurador de la República que «los dos mil 600 millones de pesos son los que el gobierno entrega al sindicato por muchas razones, entre otras retención de las cuotas de los trabajadores.»

Indicó que fueron detenidas tres personas, entre las que se encuentra la líder magisterial, lo que ocurrió en aeropuerto de Toluca y es trasladada para ser presentada ante el juez.

FUENTE: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=306912

Botón volver arriba