Buscan rescatar 13 cenotes en este año en Cancún

Cancún, Q.R., a 23 de enero de 2021.- Comprometido con el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos, así como mitigar la actual contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Benito Juárez –a través de la Dirección General de Ecología– arrancó una edición más del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún” , que busca rescatar 13 cenotes urbanos.

“Estamos haciendo trabajo comunitario con los vecinos; estamos limpiando los cuerpos de agua, analizando el agua, reforestando, entre otras acciones, porque sabemos que cuidar la naturaleza es tener la oportunidad de vivir mejor”, resaltó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al visitar el cenote “Chac Mool”, de la Supermanzana 100.

La Primera Autoridad Municipal indicó que el objetivo para este año es rescatar 13 cenotes con dicho programa, que se sumarán a los 22 cuerpos de agua intervenidos previamente, para un total de 35 cenotes atentidos que estaban llenos de basura.

Durante esta jornada participaron 20 personas, entre trabajadores municipales e integrantes de asociaciones civiles, como “Centinelas del Agua” y el Grupo de Escaladores “Askard”.

La titular de la Dirección de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, explicó que pese a la contingencia sanitaria, el año pasado se lograron realizar ocho jornadas de limpieza de cenotes urbanos, de los cuales se limpiaron tres mil 460 kilogramos de residuos sólidos, que afectan directamente al ecosistema local y el manto freático.

“Los cenotes y humedales son parte importante de nuestra región, son ecosistemas que dan hogar a múltiples especies de aves, reptiles, anfibios e insectos, además de que están conectados de manera subterránea, por lo que debemos mantenerlos limpios en todo momento”, afirmó.

Cabe señalar que en este programa también participan diversos organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y SIRESOL; junto con asociaciones como Parley, Naturalista, Amigos de Sian Ka’an, entre otros.

Botón volver arriba