Hipotiroidismo escribe el Dr. Carlos P. Baquedano

Cancún, Q, Roo, México a 01 de Marzo del 2022.- ¿Piensas que no comes tanto como para subir de peso?

¿Te sometes a dietas y rutinas de ejercicio y no puedes bajar de peso o bajas muy poco?

¿Te sientes cansado, somnoliento, sin ganas de hacer nada, indiferente deprimido?

¿Se te olvidan las cosas?

¿Eres friolento o tienes poca tolerancia al frío?

¿Estás desconcentrado o se te olvidan las cosas?

¿Se te hinchan los pies, las manos o las piernas?

¿Tienes problemas para ir al baño o sufres cuadros de estreñimiento frecuente?

¿Se te cae el cabello o tus uñas se quiebran fácilmente?

Si tienes más de uno de los síntomas referidos, puedes padecer de Hipotiroidismo, que es una afectación que sufre tu glándula tiroides.

La TIROIDES es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior del cuello y produce hormonas como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que son las encargadas de nuestro metabolismo, estimulan a los tejido para que produzcan proteínas, regulan la frecuencia cardíaca, incrementan la cantidad de oxígeno que utilizan las células, controlan la velocidad de combustión de las calorías, así como el mantenimiento de la piel, la producción de calor, la fertilidad y la digestión, entre otras funciones.

El HIPOTIROIDISMO es una enfermedad que se caracteriza por una pobre o nula producción de hormonas tiroideas, lo que en consecuencia afecta las funciones en las que éstas participan.

Existen diferentes tipos de HIPOTIROIDISMO: primario, secundario, subclínico, congénito y postquirúrgico.

Las causas del HIPOTIROIDISMO son variadas: puede originarse debido a una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitario ataca las células sanas por error; también por una afección de la glándula hipófisis o pituitaria que se traduce en un incremento de la hormona TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides); o bien, por efectos hereditarios (antecedentes familiares), o por deficiencia en la ingesta de yodo.

Habitualmente los pacientes confunden los síntomas de HIPOTIROIDISMO con cansancio, falta de vitaminas, estrés, infección de los riñones y muchas otras enfermedades que aparecen en los sitios web cuando se realiza la búsqueda de síntomas de forma aislada.

Esta confusión los lleva a la automedicación que, quizá les permita experimentar cierta mejoría en alguna molestia, pero sin conseguir una recuperación total. En consecuencia, la enfermedad avanza incrementándose la sintomatología.

Mención especial merece la obesidad, problema de salud que afecta al 71% de los mexicanos según estudios del 2021, y de acuerdo a cifras de la OMS en el 2016, lo padecían 1900 millones de adultos en el mundo.

Se ha podido observar que cuando las personas padecen obesidad, más que por cuidar su salud, se ven influenciadas por las tendencias sociales para someterse a dietas y ejercicios, la mayoría de las veces sin supervisión profesional; de igual manera consumen por automedicación medicinas milagro e incluso restringidas para su libre venta con la finalidad de bajar de peso. Sin embargo, no logran conseguir su objetivo y terminan por rendirse y continuar su vida como estaban. Dichas personas desconocen que esa obesidad que padecen puede ser resultado de hipotiroidismo.

Por tal motivo, es necesario que antes de someterse a dietas y automedicación, las personas acudan a un médico que pueda descartar esta patología.

En la actualidad, nuestros niños y adolescentes pasan mucho tiempo sentados o acostados, con una pantalla en frente y comiendo de forma desordenada, combinación perfecta para que sean obesos. Pese a estas circunstancias, es importante hacer una evaluación médica que permita descartar un problema tiroideo para evitar acusar a los jóvenes de que están obesos por sus malos hábitos. No quedarse con un juicio a la ligera cuando puede haber un serio problema de salud.

En pacientes con presión arterial alta, que toman los medicamentos prescritos para su control, además tienen apego a las medidas no farmacológicas como son una adecuada alimentación y ejercicio, pero que no pueden conseguir cifras tensionales normales, es necesario hacer una búsqueda intencionada de HIPOTIROIDISMO como causa de que su presión arterial no logre controlarse.

El HIPOTIROIDISMO CONGENITO es una patología que se trae desde el nacimiento y puede ser causada por una alimentación de las madres baja en yodo. Los bebés con esta condición, al nacer no presentan ningún tipo de problema o síntoma, se les considera niños sanos. Sin embargo, conforme van creciendo presentan un retraso mental que puede llegar al grado de invalidez, algo que se conoce como CRETINISMO, situación que es irreversible.

Por tal motivo, a los recién nacidos en México se les realiza un tamiz neonatal en los primeros siete días de vida, con la finalidad de detectar enfermedades metabólicas neonatales. Es así como la detección oportuna y la adecuada medicación, consigue que tal padecimiento no desarrolle y el niño pueda crecer sano.

Con respecto al HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO, habitualmente no se encuentran síntomas francos. Es común que se detecte en pacientes que no pueden bajar de peso a pesar de una vida saludable. Cuando el paciente dice: No como tanto como para estar tan gordo, es un dato de alarma que nos obliga como profesionales de la salud a descartar la mencionada patología.

Como podemos observar, el HIPOTIROIDISMO es una condición de salud que puede estar presente en las personas de forma silenciosa, por lo que es necesaria la evaluación y diagnóstico de su médico, determinar a qué tipo pertenece y en consecuencia recibir el tratamiento pertinente que permita la adecuada corrección de la deficiencia hormonal.

No te automediques ni juegues al médico, evita realizar búsquedas en internet.

La prontitud con que se pueda establecer un diagnóstico, permitirá a los profesionales de la salud ofrecer una mejor calidad de vida a sus pacientes.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Botón volver arriba