Brindan permisos de pesca temporales a familias de Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, a 28 de abril del 2020.- En apoyo al sector pesquero y como resultado de sus gestiones ante instancias del gobierno federal y estatal, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, obtuvo los permisos correspondientes para que los pescadores puedan llevar sustento a sus hogares con la captura de escama, luego que estuvieran impedidos de hacerse a la mar por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Para ello, se creó el programa “Pesca Solidaria” en conjunto con Conapesca y la Capitanía de Puerto, que beneficia a pescadores registrados en cooperativas locales como son: Cooperativa Turística Mar del Caribe, Turística Playa del Carmen, Pesquera Xaman Há y Turística y Pesquera Playacar, quienes, junto con pescadores no registrados en el padrón municipal y los que están en esta lista, suman cerca de 132 beneficiados al recibir de manos de la presidenta municipal, las primeras 40 credenciales que los acreditan para poder pescar escama.

El programa consiste en la entrega de permisos temporales durante la emergencia sanitaria, para la captura de pez de escama durante la contingencia como son las especies: barracuda, sierra, jurel y dorado, entre otros.

Lo anterior lo informó Elmer Coronado Alamilla, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del municipio de Solidaridad, quien indicó que debido a la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, en el caso del mar, hubo restricciones en la movilización en el sector pesquero.

Detalló que ante la falta de turismo y el no tener los permisos correspondientes para poder pescar, los hombres del mar solicitaron a la presidenta municipal los apoyara gestionando estos permisos en instancias federales y estatales para poder hacer la captura.

De ahí que la alcaldesa buscara esta coordinación con Conapesca, Zofemat, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina y otras instancias, logrando obtenerlos permisos temporales correspondientes, a favor del sector para la pesca de autoconsumo.

La pesca, dijo, será para autoconsumo de sus familias, quienes en solidaridad con la población, brindarán un porcentaje de la captura a los comedores comunitarios. Se estima la captura de hasta 30 kilos por lancha al día.

Asimismo, Elmer Coronado hizo un llamado a los pescadores que aún no han recibido su credencial, para que se presenten con su foto a la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesquero que se ubica en la avenida 20 con calle 1 Sur, de lunes a viernes en horario de oficina, donde se les hará entrega de las credenciales que los acreditan para poder pescar escama con vigencia hasta el 30 de septiembre.

Botón volver arriba