Logran sofocar incendio forestal en Uxuxubí

Playa del Carmen, Solidaridad, a 23 de abril del 2020.- El gobierno de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros, lograron controlar en su totalidad y liquidar el incendio forestal en Uxuxubí, informó Francisco Poot Kauil, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos.

En tanto, se combaten dos incendios forestales más, por lo que se exhortó a la comunidad a no hacer quemas agrícolas, de basura, tirar colillas de cigarros o hacer fogatas, ya que por la temporada de secas, se generan incendios de grandes proporciones.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, declararon hoy el 100% de control y liquidación del incendio forestal ubicado en la comunidad de Uxuxubí donde se vieron afectadas 88 hectáreas de vegetación. Esto en total coordinación con brigadas de Protección Civil, la Conafor y comuneros.

Sin embargo, se siguen presentando nuevos incendios forestales en esta temporada de secas, siendo las principales causas: cazadores furtivos que prenden fuego a la maleza para obligar a salir a sus presas; quemas agropecuarias, quema de basureros, fumadores, quemas por derecho de vía, principalmente.

De ahí que recientemente se provocara un nuevo incendio forestal en “Los Pájaros”, que se ubica a 7 kilómetros del basurero municipal, que ya afectó 80 hectáreas de vegetación, siendo atendido con 22 elementos de la Conafor (de Tulum y Playa del Carmen) y Protección Civil.

Otro incendio que está siendo atendido por integrantes de la Conafor, se encuentra en la zona conocida como  “El Dorado”, que abarca poco más de 20 hectáreas y se está combatiendo con mucho éxito al aplicar guardarrayas para impedir que se expanda.

Por su parte, los Bomberos se encuentran enfrascados en controlar y sofocar un incendio cercano a la colonia Bellavista y en atender incendios urbanos, provocados sobre todo por quemas de basura.

Por su parte, Nancy Martín, titular de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que el personal a su cargo sigue verificando las zonas afectadas y levantando las actas correspondientes sobre el origen de los incendios, procediendo a turnarlas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se proceda conforme a la normatividad.

Botón volver arriba