Fortalecen en Cancún prevención en Salud pública

Cancún, Q.R., a 02 de marzo de 2020.- En la administración 2018-2021 que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, la salud es un tema prioritario, por lo que la prevención mediante diversas acciones constituye uno de los lineamientos estratégicos de este Ayuntamiento.

 

En lo que va de la administración se han realizado 134 Brigadas Médicas, con información preventiva, 34 de ellas con servicios especializados con Fundación Karisma, y una mega jornada «Juntos por la Salud» en conjunto con Gobierno del Estado, beneficiando a 22 mil 623 benitojuarenses.

 

En 2019 y en lo que va del 2020, la Dirección de Salud Municipal ha realizado más de 28 pláticas de prevención y promoción de la Salud, en las que se ha beneficiado a más de mil 500 personas, asesorándolas en temas relevantes así como sensibilizarles del daño que conllevan las conductas adictivas.

En el mismo tiempo, ha llevado a cabo 134 Brigadas Médicas atendiendo a más de 19 mil beneficiarios directos con consultas médicas generales, orientación dental, psicológica, examen de la vista, trabajo social, orientación nutricional y toma de presión; para dar una idea de la magnitud de esta labor, un poco más de las 17 mil 200 personas que caben en el estadio de fútbol Andrés Quintana Roo. Además, con el apoyo de la Unidad Médica Móvil de Fundación Karisma se apoyó a la ciudadanía con toma de glucosa, electrocardiogramas, perfil de lípidos y densitometría.

 

Se han implementado acciones que fomenten los entornos saludables en zonas con algún grado de marginación; se pusieron en marcha campañas de difusión de programas sociales existentes para la atención de la salud de niñas, niños, mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad y se ha fortalecido la calidad de servicios de atención a la salud mental de las familias en situación de vulnerabilidad.

 

La dependencia municipal promueve un sistema de cobertura de salud desde el embarazo, que articule servicios prestados por el Ayuntamiento, reduciendo la mortalidad de las mujeres y de los niños y niñas en las primeras etapas del embarazo, neonatales e infantes de menos de 5 años.

 

Se realizaron 3 mil 537 consultas médicas en las instalaciones de la dirección mediante las estrategias de mejorar los servicios integrales de salud de niñas, niños, mujeres y hombres, con especial atención a la salud infantil y salud materna.

 

Estas acciones fomentan los entornos saludables en zonas con algún grado de marginación, a través de campañas de difusión de programas sociales existentes para la atención de la salud de niñas, niños, mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, así como fortalecer la calidad de servicios de atención a la salud mental de las familias benitojuarenses, entre otras.

 

Botón volver arriba