Zofemat invertirá en QR. 83 mdp para el mantenimiento de playas

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de diciembre.—  La Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) invertirá en los municipios costeros más de 83 millones de pesos durante el 2013 para los programas de limpieza, conservación, señalización, vigilancia y mantenimiento de los litorales, informó el titular de la dependencia, Elizardo Sánchez Espejo.

Los recursos aprobados para el rubro en este año superan ligeramente lo autorizado para el ejercicio 2012 que está por concluir, que fue de 80 millones 600 mil pesos, por lo que se prevén realizar más acciones de protección y de cuidado de las costas, agregó el funcionario.

Indicó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, y con base en los ejes Verde y Competitivo, del Plan Quintana Roo 2011-2016, la Zofemat cumple mediante, un trabajo coordinado, la vigilancia, señalización y mantenimiento general de las costas y lagunas, que son importantes recursos naturales de la entidad.

Detalló que en el municipio de Benito Juárez se ha programado una inversión superior a los 40 millones de pesos para diversos programas de la Zofemat, recursos que incluyen la aportación para el mantenimiento de más de 12 kilómetros de playas turísticas de la zona hotelera de Cancún, así como la señalización de los balnearios y rutas de navegación, con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas.

En el municipio de Solidaridad se aplicarán alrededor de 25 millones 700 mil pesos; en Tulum poco más de 7 millones de pesos; en Cozumel, más de 5 millones de pesos; y cerca de seis millones de pesos en conjunto para los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

En términos generales, estos recursos se aplican en pagos de honorarios a los trabajadores y recursos administrativos para la movilización del personal que cumple estas acciones; la señalización de las costas y zonas de navegación; la renovación de carteles de información en los balnearios, las banderas de alerta, las luminarias, etc.

Sánchez Espejo indicó que en Quintana Roo se  cuenta con un padrón de poco más de tres mil contribuyentes, siendo Benito Juárez en donde se concentra el mayor número de ellos con poco más de mil 200.

Botón volver arriba