Dan seguimiento a informes sobre el manejo de recursos del DSA de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 17 de febrero de 2020.– Conforme al compromiso del Gobierno Municipal de tener contacto directo con el empresariado y propiciar la transparencia, así como la rendición de cuentas, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se reunió con los integrantes del Comité Ciudadano de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), para dar seguimiento a los informes de acciones y programas ejecutados con los recursos recaudados por ese concepto.

En el marco de una reunión efectuada en la Sala de Juntas Conacyt, el Presidente Municipal destacó que con la recaudación del DSA se beneficia a la población cozumeleña con la compra de patrullas y motopatrullas, equipo para personal de seguridad pública, campañas de descacharrización, vehículos para el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), capacitación a personal de Protección Civil y adquisición e instalación de luminarias.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando a favor de la población cozumeleña; por eso emprendimos acciones en seguridad pública, restablecimiento de servicios, capacitación a Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, al igual que programas en materia ambiental por un municipio más limpio, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias y la atención a los visitantes que llegan a la isla”, subrayó Pedro Joaquín Delbouis.

Aunado a esas acciones, se da mantenimiento a un camión Vactor que pertenece a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para subsanar un adeudo generado en anteriores administraciones y que la máquina se pueda quedar en la isla a atender el desazolve de pozos.

En su intervención, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, recordó que esté 2020 entra en vigor la ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental, con lo que se espera fortalecer la recaudación, ya que, por vez primera, los turistas que llegan vía cruceros cubrirán una aportación al municipio, con la que se reforzarán las acciones a favor de los habitantes de Cozumel.

En tanto, el empresario restaurantero Raymundo Yáñez de la Torre, integrante del Comité de DSA, destacó que, gracias al liderazgo del Presidente Municipal y al equipo del Ayuntamiento, se integró esta mesa de trabajo, lo que refleja apertura para trabajar de manera coordinada.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Rita Sheese, felicitó a Pedro Joaquín Delbouis, por gestionar de forma efectiva los recursos que se generan con este derecho, para el beneficio de los cozumeleños.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Citymar, Guadalupe Álvarez, refirió que el proyecto de luminarias es un gran acierto de la actual administración, porque antes, diversos sectores de la isla se encontraban en penumbras y ahora se puede ver un Cozumel mejor iluminado.

A la reunión acudieron también el presidente de la Asociación  de Hoteles de Cozumel, Ulises Guzmán Peregrina; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el Director de Ingresos, Francisco Baeza Villanueva; la Directora de Egresos, Cristatiana Fregoso Cuéllar; el Director de Control Presupuestal, Marco Julio Valladares Barrera, y el Director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, Rafael Guzmán Acosta.

Botón volver arriba