Ironman de Cozumel deja en alto el nombre de México: Borge

COZUMEL, Quintana Roo, 25 de noviembre.— Con el  éxito del Ford Ironman 2012, una vez más Cozumel deja en alto el nombre de México en el mundo, aseguró  el gobernador Roberto Borge Angulo durante la entrega de premios a los triunfadores de este evento deportivo internacional, Mary Beth Ellys de Estados Unidos en mujeres y a Iván Raña de España en hombres.

Acompañado por el presidente municipal de la ínsula, Aurelio Joaquín González; por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y el diputado local Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo felicitó a los más de 2,700 atletas de 95 países que participaron en la cuarta edición del Ford Ironman Cozumel, e hizo un amplio reconocimiento al trabajo de quienes apoyaron en la realización de uno de los mejores triatlones a nivel internacional.

—Cozumel forma parte de la élite del deporte, gracias a los miles de atletas de diferentes partes del mundo que compiten con gran entusiasmo año con año en este evento, quienes junto con sus familias quedan maravillados no solo de los atractivos naturales del destino sino también por la hospitalidad de su gente —apuntó.

Posterior a la premiación, realizada en el Parque Quintana Roo, el Gobernador —en entrevista— destacó que el Ford Ironman generó una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos para los prestadores de servicios turísticos de Cozumel, además de la gran promoción internacional del destino.

—Con el éxito del Ironman, Quintana Roo se consolida como un destino líder para albergar eventos de gran importancia a nivel internacional —refirió—. Estamos a la altura de Hawái, Singapur y Tailandia, entre otros lugares que son reconocidos como sedes para llevar a cabo triatlones y encuentros deportivos debido a que cuentan con infraestructura de primer mundo.

En su intervención, el presidente municipal de Cozumel felicitó a los ganadores y competidores de esta justa deportiva, y resaltó el trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo para impulsar eventos internacionales en beneficio de la actividad económica número uno de la entidad, el turismo.

El Ironman Cozumel inició a las 6:40 horas dando el disparo de salida a la categoría Elite, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, y el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval. Posteriormente a las 07:00 horas, salieron los competidores de la categoría Amateur varonil y femenil.

Los triunfadores en la Categoría Elite fueron en la categoría de mujeres: Mary Beth Ellis de Estados Unidos, con tiempo de 9 horas 15 minutos y 38 segundos; en segundo lugar, Sophie de Groote de Bélgica, con tiempo de 9:15:45; y en tercer lugar, Sonia Tajsich de Alemania, con tiempo de 9:21:30.

En la rama varonil, el primer lugar se lo adjudicó el español Iván Raña, con tiempo de 8 horas 15 minutos y 7 segundos; el segundo lugar fue para Bas Diederen de Holanda, con tiempo de 8:22:55; y el tercer lugar lo ocupó Jammaer Bert de Bélgica, con tiempo de 8:24:51.

La competencia consistió en una ruta de 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera. Estados Unidos es la nación que más representantes registró con 1003 atletas, seguido por México con 525, Canadá con 159, Brasil con 132 y  Argentina con 118 competidores.

Botón volver arriba