Anuncia Gustavo Miranda el análisis para formalizar la legítima defensa en Q. Roo

CANCÚN, QRoo, 14 de octubre de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva en la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Miranda García, informó que en breve comenzará el análisis para formalizar en la entidad la legítima defensa.

En conferencia de prensa en la Representación del Congreso del Estado en la Zona Norte, el diputado local resaltó que, en los últimos meses, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha registrado un incremento del 58 por ciento en robos a casa habitación y comercios.

Para ello, indicó que ya fue presentada una propuesta para reformar el artículo 20 del Código Penal de Quintana Roo en donde se establecería que, en caso del ingreso de un sujeto extraño a una propiedad privada, ya sea casa o comercio, el afectado pueda defenderse sin una repercusión judicial hacia su persona.

“Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen los incisos B, fracción II, e inciso C, fracciones II y III, del artículo 20 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, enfatizó.

El legislador, dio a conocer que el proyecto de ley, establece que se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.

“No buscamos que haya más violencia, buscamos que los delincuentes lo piensen dos veces antes de entrar a nuestras casas”, resaltó.

De igual manera, señaló que la reforma permitirá a cualquier ciudadano defenderse y repeler la agresión de un intruso que irrumpa en su domicilio o negocio de cualquier manera, bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano, y de ninguna manera puede ser imputado penalmente.

Botón volver arriba